Investing.com - A pesar de haberse desacelerado, la economía mexicana habría mantenido su dinamismo en el octavo mes del año y se perfila a superar el crecimiento de 3% para todo el 2023, según muestra el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta métrica, que permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), anticipa un aumento anualizado del 3.4% en agosto, dos décimas por debajo del 3.6% esperado para julio.
Las actividades secundarias habrían incrementado un 4.8%, mientras que las terciarias habrían avanzado un 2.8%.
En su lectura mensual, el IOAE estima un crecimiento del 0.2% del IGAE, moderándose desde el 0.3% proyectado para julio. Las actividades secundarias y terciarias también habrían registrado un avance de 0.2%, en comparación con julio pasado.
“El IAOE anticipa un aumento de 0.2% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una moderación respecto al 0.3% pronosticado para julio, pero se trata del quinto incremento positivo consecutivo. A tasa anual, la expansión sería de 3.4%. Con ello, en el acumulado enero-agosto, la actividad económica habría crecido 3.5%", resaltó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
De confirmarse este desempeño y asumiendo que la economía se estancara en septiembre, el PIB del tercer trimestre habría registrado un crecimiento trimestral de 0.82% y anual de 3.14%, de acuerdo con los cálculos ofrecidos por Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
“Con este crecimiento de 0.82% en el tercer trimestre, aún y cuando la economía se estancara y no creciera nada en el último trimestre del año, en todo el 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.22%”, señaló.
Esta proyección implicaría que la economía mexicana crecería por encima de lo que estiman los analistas de la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso pronostica el crecimiento del PIB para 2023 en 3.1%, por arriba de la estimación de 2.9% que sostenía en la Encuesta previa.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también alimenta el optimismo sobre el desempeño de la economía mexicana pues revisó al alza la expectativa de crecimiento, subiendo 0.7% hasta 3.3% para 2023, y 0.4% hasta 2.5% en 2024.
La OCDE también subió su proyección para la economía estadounidense hasta 2.2% para 2023, y hasta 1.3% en 2024. Para la economía global, la proyección se revisó al alza a 3.0% en 2023, pero para 2024 la revisó a la baja en 0.2% a 2.7%.