México, 28 may (EFE).- Nicaragua culmina mañana una misión comercial en México para ampliar sus exportaciones agropecuarias, a la que seguirán otras reuniones con empresarios para diversificarse hacia otros segmentos y estrechar lazos inversionistas.
"Estamos abiertos a todo y explorando a fin de ampliar nuestra presencia en México. Un mercado muy interesante, con una población inmensa y muchos productos que nosotros podemos ofertar", dijo a Efe la gerente de Oferta Nacional Exportable de ProNicaragua, Jalima Gómez.
Con esta premisa, una delegación de ProNicaragua, el organismo oficial de promoción de inversiones y exportaciones del país centroamericano, visita estos días México.
"Nos hemos encontrado con compradores de granos, semillas, carnes, mariscos, lácteos, frutas y vegetales", detalló el gerente de Mercados de Exportación de ProNicaragua, Óscar Loza.
Fueron una decena de reuniones con compañías del sector alimentario y tomas de contacto con otros tantos empresarios, a fin de "ver cómo funcionan sus canales de distribución" y ofrecer propuestas a compañías interesadas, relató Gómez en el marco de la Feria Alimentaria México.
En este certamen, que cuenta con más de 200 expositores de 20 países y se realiza esta semana en la Ciudad de México, la misión nicaragüense evaluó también los nichos de mercado más interesantes para sus vendedores.
Las exportaciones de mercancías de Nicaragua a México alcanzaron en 2014 los 617,4 millones de dólares y aproximadamente 90 % del total pertenece a la exportación de arneses automotrices, que se fabrican en una zona franca nicaragüense, puntualizó Loza.
El porcentaje restante corresponde, en su gran mayoría, a productos agropecuarios, una cifra que quieren ampliar acentuando la relación bilateral y el Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Nicaragua.
Este entró en vigor en 1998 y se amplió en 2011 cuando México unificó convenios con Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, además de Nicaragua.
"El TLC no está totalmente utilizado, y por ello lo queremos fortalecer", resumió Loza.
"Muchos productos entran con aranceles muy bajos o cero, lo que da a Nicaragua una oportunidad en México en términos de competitividad", agregó el consultor internacional y acompañante en esta misión Emilio Portocarrero.
Portocarrero consideró "natural" el mercado de exportación hacia México por cercanía y afinidad cultural, e identificó la logística como uno de los principales escollos para aumentar dicho comercio.
"A veces es complicado traer productos a Veracruz (este de México) o Manzanillo (oeste) por los problemas en sus puertos, pero hay que buscar alternativas para colocar nuestros productos", sentenció.
Nicaragua no aspira sólo a incrementar las exportaciones en este rubro, pues consideran que en la diversificación está la clave del éxito.
Gómez identificó el potencial de Nicaragua en productos de moda y textiles, de madera y muebles e incluso en el sector servicios, especialmente en el desarrollo de software y aplicaciones móviles.
Es por ello que ProNicaragua, que actúa de enlace para las exportaciones y analiza mercados externos, realizará en las próximas semanas al menos dos misiones más.
La primera se centrará en fortalecer las inversiones entre ambos países, mientras que la segunda se focalizará en los arneses eléctricos que el país centroamericano proporciona a la pujante industria automotriz mexicana.
Aunado a ello, ProNicaragua también planea llevar a empresarios mexicanos a su país para que comprueben si sus compañías "cumplen en infraestructura, requerimientos y expectativas", indicó Gómez.
Una muestra más de esta voluntad de fortalecimiento comercial que Nicaragua busca con México, un mercado potencial de cerca de 120 millones de habitantes y la puerta de entrada a Norteamérica para muchos países latinoamericanos.