MADRID, 2 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró la sesión del viernes con leve alza, en una jornada volátil que invirtió tendencia por la tarde, cuando llegó a caer más de un uno por ciento tras un decepcionante dato de empleo en Estados Unidos.
"En el día de hoy, el dato de paro publicado a mediodía en Estados Unidos es el que ha marcado la sesión, ya que podría hacer peligrar la posible subida de tipos antes de final año en Estados Unidos (...) aunque al cierre de la sesión hemos recuperado parte del terreno perdido", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable en CM Capital Markets.
El dato de empleo de septiembre en Estados Unidos mostró un claro freno al impulso reciente en las contrataciones que arrastró de inmediato a la española, aunque una posterior estabilización del mercado neoyorquino permitió recuperar un suave ritmo de ganancias. ID:nZON1EK806
El Ibex-35 terminó con un alza de 36,3 puntos, un 0,38 por ciento hasta 9.603,6 puntos tras oscilar durante la sesión entre 9.428,8 y 9.688.
De sus 35 componentes, solo seis terminaron con bajas, de más del uno por ciento en BBVA BBVA.MC e IAG ICAG.MC . El banco sufrió un recorte de recomendación y precio objetivo por parte de Barclays (LONDON:BARC), que pasó de "en línea con el mercado" a "infraponderar" y de una cota objetivo de 8,8 a 7,3 euros por acción.
Entre los valores de alta ponderación, Telefónica TEF.MC bajó un 0,516 por ciento, mientras que Santander SAN.MC sumó un 0,718 por ciento e Iberdrola IBE.MC subió un 1,113 por ciento.
Por su parte Repsol REP.MC superó la barrera de los 11 euros por acción gracias a su remontada del 2,317 por ciento, prolongando la subida de la víspera y celebrando las recientes desinversiones antes de la presentación de su plan estratégico este mes.
Sacyr SCYR.MC remontó un 3,252 por ciento al calor de la subida de su participada Repsol.
Entre otras subidas destacadas, Arcelormittal (AMS:ISPA) MTS.MC fue el que más avanzó en el selectivo, un 6,7 por ciento, tras el castigo recibido en las últimas semanas.
El grupo de alimentación Dia DIDA.MC sumó un 2,747 por ciento tras publicar Eroski sus cuentas esta semana.