Nueva Zelanda va a iniciar una investigación sobre el estado de la competencia en su sector bancario, con especial atención a la prestación de servicios en las zonas rurales, según ha anunciado hoy la Ministra de Hacienda, Nicola Willis.
Esta medida responde a la inquietud suscitada por un proyecto de informe de marzo del organismo de control de la competencia del país, en el que se destacaba la escasa competencia en los servicios de banca personal ofrecidos por los cuatro principales bancos del país. El informe también señalaba una falta de inversión en tecnología e innovación, atribuida al énfasis de los bancos en preservar los márgenes de beneficio.
Los mayores bancos del país, que incluyen ANZ Bank New Zealand, ASB Bank, Bank of New Zealand y Westpac New Zealand, son filiales de los mayores bancos de Australia. En conjunto, controlan aproximadamente el 85% del mercado neozelandés de préstamos, incluidas las hipotecas, y cerca del 90% del mercado de depósitos, según cifras oficiales.
Willis subrayó la importancia de una competencia sólida en el sector bancario como elemento clave para la recuperación económica del país. La investigación correrá a cargo de la comisión de finanzas y gastos del Parlamento, en colaboración con una comisión dedicada a la agricultura. Su objetivo es determinar el alcance de la investigación y elaborar un informe centrado en los servicios bancarios rurales.
El Ministro de Hacienda citó el descenso de la satisfacción de los agricultores con los servicios bancarios como razón apremiante para explorar el impacto de la competencia bancaria en la economía rural, esencial para el crecimiento económico general de Nueva Zelanda. Sólo el sector agrícola representa el 11% de los préstamos bancarios del país, según un informe del banco central del año pasado.
En el marco de la investigación, la Comisión de Finanzas tiene previsto invitar a los bancos a que presenten sus observaciones y podría requerir la presencia de los presidentes y directores ejecutivos de los bancos en los debates. La investigación pretende comprender y abordar los problemas que rodean a la competencia en el sector bancario, que podrían tener importantes repercusiones para los clientes y la economía neozelandesa en general.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.