Por Carjuan Cruz
Investing.com - Ante el aumento vertiginoso de los precios de la energía, luego de que la reactivación económica despertara la demanda, Estados Unidos, junto a otros países como Japón o India, piden a la Opec+ (sumando a Rusia) que suba el suministro de petróleo global por encima de lo que previamente pactó la organización, 400,000 barriles por día (bpd).
Sin embargo, en la reunión que tuvo hoy la organización de estos países petroleros, que surte el 50% del mercado global, la decisión fue mantener esta cuota, por lo menos hasta finales del año. Sin embargo, delegados de otras naciones, como Estados Unidos, han estimado que el suministro debía subir a por lo menos unos 600,000 u 800,000 bpd para responder al alza de la demanda luego de la pandemia.
"Es inaceptable que Rusia y Arabia Saudita no vayan a bombear más petróleo para que la gente pueda tener gasolina para ir y volver del trabajo”, dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, desde la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.
Demanda busca picos pre Covid
La demanda global de petróleo antes del Covid-19 se ubicaba en 100.3 millones de bpd, según datos de la Opep. En 2020, en plena pandemia, bajó casi 10%, a unos 90.9 millones de bpd. Para el próximo año el organismo estima que la demanda ascenderá incluso a más que en 2019, a 100.9 millones, aunque la AIE cree que se mantendrá en 99.4 millones de bpd en 2022, y en 96.1 millones de bpd al cierre de 2021.
En este escenario, con la demanda recuperándose aceleradamente, los precios del crudo están en un máximo de siete años, sin embargo, luego de la reunión de la Opec+, el WTI/USD bajaba 1.45%, a $79.69 el barril, y los futuros del Brent caían 1.07% a $81.11.
Y es que, aunque el acuerdo igual implique un incremento gradual, para algunos analistas esta cuota no se está cumpliendo a cabalidad por los problemas operativos que tienen los productores miembros más pequeños, afectados también por las dificultades globales postpandemias.
“La OPEP no está cumpliendo sus objetivos de crecimiento de la oferta", dijo Peter McNally, director mundial de metales industriales y energía y vicepresidente de Third Bridge, en reporte de MarketWatch.
El experto recordó que, según un estudio de S&P Global Platts, los 19 miembros con cuotas de producción en el marco del acuerdo de suministro de la OPEP+ se situaron en conjunto 570,000 barriles diarios por debajo de sus asignaciones para ese mes.
En efecto, varios miembros de la OPEP+ tienen gran capacidad de producción de reserva, como Arabia Saudí, Rusia e Irak, pero otros están sufriendo interrupciones operativas.
Sin embargo, la producción de petróleo de la OPEP aumentó desde los 25 millones bpd en tercer trimestre, a 27 millones de bpd en el tercer trimestre.
Las opciones de Estados Unidos
Ante la renuencia de la Opec+ para subir el suministro, Estados Unidos todavía tiene otras alternativas, explican expertos petroleros. Por una parte, puede estimular a los productores nacionales, pues el nivel de producción en los 48 estados de EE.UU. está 1.5 millones de bpd por debajo del pico anterior a la pandemia.
Y por otra puede liberar petróleo de las reservas estratégicas: "China ya ha respondido a los altos precios de las materias primas liberando volúmenes de las reservas estratégicas de petróleo, y Estados Unidos está discutiendo una maniobra similar", dijo Louise Dickson, analista senior de mercados de petróleo de Rystad Energy, según un reporte en MarketWatch.