Consiga un 40% de descuento
🚨 Los mercados están a la baja. Desbloquea valores infravaloradosBuscar valores ahora

Opec+ no cede: Cuota acordada no subirá ¿Tiene Biden otras cartas?

Publicado 04.11.2021, 12:47 p.m
Actualizado 04.11.2021, 12:51 p.m
© Reuters.

Por Carjuan Cruz 

Investing.com - Ante el aumento vertiginoso de los precios de la energía, luego de que la reactivación económica despertara la demanda, Estados Unidos, junto a otros países como Japón o India, piden a la Opec+ (sumando a Rusia) que suba el suministro de petróleo global por encima de lo que previamente pactó la organización, 400,000 barriles por día (bpd).

Sin embargo, en la reunión que tuvo hoy la organización de estos países petroleros, que surte el 50% del mercado global, la decisión fue mantener esta cuota, por lo menos hasta finales del año. Sin embargo, delegados de otras naciones, como Estados Unidos, han estimado que el suministro debía subir a por lo menos unos 600,000 u 800,000 bpd para responder al alza de la demanda luego de la pandemia.

"Es inaceptable que Rusia y Arabia Saudita no vayan a bombear más petróleo para que la gente pueda tener gasolina para ir y volver del trabajo”, dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, desde la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

Demanda busca picos pre Covid

La demanda global de petróleo antes del Covid-19 se ubicaba en 100.3 millones de bpd, según datos de la Opep. En 2020, en plena pandemia, bajó casi 10%, a unos 90.9 millones de bpd. Para el próximo año el organismo estima que la demanda ascenderá incluso a más que en 2019, a 100.9 millones, aunque la AIE cree que se mantendrá en 99.4 millones de bpd en 2022, y en 96.1 millones de bpd al cierre de 2021.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este escenario, con la demanda recuperándose aceleradamente, los precios del crudo están en un máximo de siete años, sin embargo, luego de la reunión de la Opec+, el WTI/USD bajaba 1.45%, a $79.69 el barril, y los futuros del Brent caían 1.07% a $81.11.

Y es que, aunque el acuerdo igual implique un incremento gradual, para algunos analistas esta cuota no se está cumpliendo a cabalidad por los problemas operativos que tienen los productores miembros más pequeños, afectados también por las dificultades globales postpandemias.

“La OPEP no está cumpliendo sus objetivos de crecimiento de la oferta", dijo Peter McNally, director mundial de metales industriales y energía y vicepresidente de Third Bridge, en reporte de MarketWatch.

El experto recordó que, según un estudio de S&P Global Platts, los 19 miembros con cuotas de producción en el marco del acuerdo de suministro de la OPEP+ se situaron en conjunto 570,000 barriles diarios por debajo de sus asignaciones para ese mes.

En efecto, varios miembros de la OPEP+ tienen gran capacidad de producción de reserva, como Arabia Saudí, Rusia e Irak, pero otros están sufriendo interrupciones operativas.

Sin embargo, la producción de petróleo de la OPEP aumentó desde los 25 millones bpd en tercer trimestre, a 27 millones de bpd en el tercer trimestre.

Las opciones de Estados Unidos

Ante la renuencia de la Opec+ para subir el suministro, Estados Unidos todavía tiene otras alternativas, explican expertos petroleros. Por una parte, puede estimular a los productores nacionales, pues el nivel de producción en los 48 estados de EE.UU. está 1.5 millones de bpd por debajo del pico anterior a la pandemia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y por otra puede liberar petróleo de las reservas estratégicas: "China ya ha respondido a los altos precios de las materias primas liberando volúmenes de las reservas estratégicas de petróleo, y Estados Unidos está discutiendo una maniobra similar", dijo Louise Dickson, analista senior de mercados de petróleo de Rystad Energy, según un reporte en MarketWatch.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.