MADRID, 1 abr (Reuters) - Tras cotizar a media sesión con alzas de más del uno por ciento, el selectivo español Ibex-35 .IBEX se tomó un respiro al cierre para culminar la sesión con un avance del 0,42 por ciento gracias a los buenos datos manufactureros y a la consabida liquidez del BCE, que mantienen la renta variable en los niveles más altos en cinco años.
Tras haber subido un 12 por ciento en el primer trimestre, el selectivo español, repuntó en la sesión con Popular POP.MC como valor más destacado dentro de los 35 grandes con un alza del 2,7 por ciento.
Pero el título que está ganando enteros para entrar entre los 35 del Ibex en la próxima revisión es Aena AENA.MC , que sumó un 4,256 por ciento en la sesión y acumula una revalorización de más del 60 por ciento desde que salió a bolsa.
"Hay una fortaleza de fondo en el mercado gracias al QE (último plan de estímulo) del BCE. Además, la única inversión con rentabilidades 'decentes' es la renta variable", dijo un operador. "Esto está dando un caldo de cultivo ideal para la espiral alcista que estamos viviendo", agregó.
El mercado ignoró también la crisis en Grecia después de que no se llegase a un acuerdo con la UE y del FMI el martes para desbloquear la ayuda financiera para Atenas, y se emplazasen a negociar de nuevo la próxima semana.
Un buen dato manufacturero en Europa y España bastó para mandar al Ibex a subir más de un uno por ciento a media sesión, aunque en el cierre el alza se relajó hasta el 0,42 por ciento hasta los 11.569,8 puntos.
Los datos de Markit mostraron que la actividad manufacturera en la zona euro se aceleró más rápido que lo previsto el mes pasado, y en España la tendencia continuó al alza. ID:nL6N0WY116 ID:nL6N0WY1ID
El sector financiero mostró fortaleza, con las subidas además de Popular POP.MC , de Sabadell SABE.MC , que ganó un 2 por ciento, de BBVA BBVA.MC con un alza del 1,9 por ciento y Bankia BKIA.MC que sumó un 1,61 por ciento.
El farolillo rojo se lo llevó el sector constructor, con OHL OHL.MC bajando casi un 2 por ciento y ACS ACS.MC perdiendo un 1,22 por ciento.
Otros grandes tuvieron un comportamiento dispar, con Inditex ITX.MC perdiendo un 0,5 por ciento, Santander SAN.MC sumando un 0,043 por ciento y Telefonica TEF.MC con un alza del 0,226 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB repuntó de nuevo hasta los 103 puntos básicos.