El dólar retrocedió con respecto al euro, avanzando el par EUR/USD un 0,48% hasta el nivel de 1,0992, para cerrar la semana con beneficios del 1,03%.
El dólar registró mínimos de cinco semanas con respecto al yen, considerado refugio seguro, cayendo el par USD/JPY hasta el nivel de 120,57, para después retroceder hasta 120,99 hacia el cierre de la jornada. El par cerró la semana con pérdidas del 1,81%.
El billete verde también descendió con respecto al franco suizo y a la libra, situándose el par USD/CHF en el nivel de 0,9826 hacia el final de la jornada y el GBP/USD, en 1,5217.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cerró la jornada en 97,61, apartándose de los máximos registrados anteriormente en 98,19. El índice cerró la semana con un retroceso del 0,8%.
La caída del dólar se producía después de que los precios del petróleo registraran mínimos desde 2009. El descenso del petróleo ha suscitado nuevas preocupaciones en torno al estado de la economía global y lastraba la inflación global.
El nerviosismo de los inversores se vio incrementado cuando el yuan chino registró mínimos de cuatro años y medio el pasado viernes, lastrado por las preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento de la segunda economía del mundo y las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
La mayoría de los inversores creen que la Fed subirá los tipos de interés por primera vez desde 2006 en su próxima reunión de los días 15 y 16 de diciembre.
La subida de los tipos de interés de Estados Unidos hará más atractivo el dólar a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El dólar había ganado posiciones tras conocerse el día anterior que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron un 0,6% en noviembre, tras la subida del 0,2% registrada en octubre.
Estos positivos datos indicaban que la economía es ya lo suficientemente robusta para resistir la subida de los tipos de interés.
Según otro informe, el índice sobre los precios de la producción subió en noviembre un 0,3% aunque se dejó un 1,1% en términos anuales, lo que indica un debilitamiento de las presiones inflacionistas del repunte del dólar y la caída de los precios del petróleo.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de los resultados de la última reunión de 2015 de la Fed, prevista para el miércoles. Los informes económicos de Estados Unidos sobre inflación, actividad manufacturera y producción industrial también serán centro de todas las miradas a la espera del anuncio sobre los tipos.
Los actores del mercado valorarán cuidadosamente los datos de las encuestas sobre el crecimiento del sector privado de la zona euro que se publican el miércoles para conocer más indicios sobre la recuperación de la región.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 14 de diciembre
Japón publicará su índice Tankan sobre los sectores manufacturero y no manufacturero.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá en un evento en Italia.
Martes, 15 de diciembre
El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión sobre política monetaria, de la que se desprenderán importantes percepciones desde el punto de vista de sus responsables acerca de la situación económica.
En Australia, se publicarán datos sobre la inflación de los precios en el mercado inmobiliario.
Suiza divulgará datos sobre la inflación de los precios de producción.
El Reino Unido publicará datos sobre la inflación de los precios al consumo.
En la zona euro, el instituto ZEW publicará sus datos sobre la confianza económica de Alemania.
Canadá publicará datos sobre las ventas del sector manufacturero.
Estados Unidos divulgará datos sobre la actividad manufacturera y la inflación en la región de Nueva York.
A lo largo de la jornada, el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá en un acto en Ottawa.
Miércoles, 16 de diciembre
La zona euro publicará datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios. Alemania y Francia publicarán sus propios datos al respecto.
El Reino Unido hará público su informe mensual sobre empleo.
Estados Unidos publicará datos sobre licencias de obra, promociones de vivienda y producción industrial. A lo largo de la jornada del miércoles, la Reserva Federal anunciará su decisión definitiva sobre los tipos de interés y ofrecerá después una rueda de prensa.
Nueva Zelanda publicará datos sobre el crecimiento del tercer trimestre.
Jueves, 17 de diciembre
En la zona euro, el Instituto Ifo publicará un informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
El Reino Unido publicará datos sobre ventas minoristas.
Estados Unidos hará públicos los informes sobre la actividad manufacturera de Filadelfia y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 18 de diciembre
Nueva Zelanda publicará datos sobre la confianza empresarial.
El Banco de Japón publicará las actas de su última reunión sobre política monetaria, de la que se desprenderán importantes percepciones desde el punto de vista de sus responsables acerca de la situación económica.
Canadá cerrará la semana con la publicación de datos sobre inflación al consumo y ventas mayoristas.