(Agrega citas y contexto)
LIMA, 9 nov (Reuters) - Perú tiene una economía extraordinariamente sólida e instrumentos financieros para enfrentar cualquier efecto tras el sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo el miércoles el ministro de Economía, Alfredo Thorne.
Las monedas latinoamericanas se hundían en los primeros negocios de la jornada, en línea con la turbulencia en todos los activos globales por el inesperado resultado que ha generado incertidumbre económica y política.
En la plaza local, el sol inició con una pérdida de 1,13 por ciento, a 3,390/3,394 unidades, siguiendo a sus pares de la región que mostraban pérdidas tras la victoria de Trump. todos los instrumentos para poder repeler cualquier volatilidad de los mercados, vamos a estar bien", afirmó Thorne en un evento empresarial.
"Debemos confiar en nuestras fortalezas, somos una economía extraordinariamente sólida", agregó el ministro de Economía de Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre y zinc.
La bolsa de Lima operaba con una leve alza impulsada por la fortaleza de los precios de metales como el oro y el cobre, ante la perspectiva de un período de estímulo fiscal significativo en Estados Unidos, luego de que Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton. índice referencial .SPBL25PT subía un 0,43 por ciento.
Según cifras oficiales, la economía de Perú, un importante productor de metales del mundo, podría crecer un 4 por ciento este año, una de las tasas más altas de Latinoamérica.
Thorne se refirió asimismo al posible futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuya negociación culminó en octubre pero que aun falta la ratificación de los Congresos de los 12 países que conforman la alianza, entre ellos China y Estados Unidos.
"El TPP todavía no ha sido aprobado, démosle tiempo al tiempo, no nos aventuremos", dijo el ministro. "Nosotros estamos comprometidos con el TPP, ojalá sea una realidad (...) Ustedes van a ver, la próxima semana todos los miembros del TPP estarán aquí", dijo Thorne a periodistas.
Perú será sede el 18, 19 y 20 de noviembre de la cumbre de lideres y jefes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías de ese bloque.
Respecto a la relación comercial bilateral entre Lima y Washington el ministro Thorne dijo: "Creo que Estados Unidos obviamente va seguir siendo un socio comercial (para Perú) muy importante y no creo que esto cambie".
(Reporte de Marco Aquino, editado por Ana Laura Mitidieri)