LIMA, 9 jul (Reuters) - Perú, un importante productor mundial de minerales, registró en mayo un superávit comercial de 65 millones de dólares ante un mayor volumen de exportación de metales y otros productos tradicionales, dijo el sábado el Banco Central.
El dato se compara con un déficit de 361 millones de dólares en mayo del año pasado.
El valor de las exportaciones subió un 6,2 por ciento interanual en mayo, a 2.826 millones de dólares, frente a los 2.661 millones de dólares que se registraron en el mismo lapso del año pasado.
"En mayo, el volumen exportado se incrementó un 18,1 por ciento, lo que se explica principalmente por los mayores embarques de productos tradicionales", explicó el banco.
Del otro lado de la balanza, el valor de las importaciones bajó en mayo un 8,6 por ciento interanual, a 2.760 millones de dólares, frente a los 3.022 millones de dólares anotados en mayo del año anterior.
La balanza comercial de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro, está siendo golpeada por un retroceso de los precios de los metales a nivel global y una menor demanda de China, el mayor consumidor de materias primas del mundo.
Las exportaciones mineras son clave en la economía peruana porque representan el 60 por ciento de los envíos totales al exterior.
El año pasado, Perú registró un déficit comercial de 3.150 millones de dólares, el mayor de su historia.
(Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Janisse Huambachano)