México, 24 nov (EFE).- La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró hoy en México que el mercado laboral de su país entró en un "nuevo rumbo" con "más empleo de calidad", gracias al esfuerzo de la sociedad y a las reformas impulsadas por el Gobierno.
En una ceremonia realizada en el balneario mexicano de Cancún, Báñez entregó hoy la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a su colega mexicano, Alfonso Navarrete, antes de participar este martes y miércoles en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo.
Durante el acto, la ministra dijo que en los primeros nueve meses de 2014 bajó en un 60 % el número de trabajadores españoles afectados por regulaciones de empleo respecto al mismo periodo de 2013, al situarse en 116.826.
De ese total, 25.958 trabajadores fueron objeto de despidos colectivos, un 53,6 % menos; 66.013 sufrieron suspensiones de contrato, lo que representa una disminución del 62,5 %, y quienes vieron reducida su jornada sumaron un 24.855, un 58,5 % menos, señaló el Ministerio de Empleo español en un comunicado.
En cuanto a las empresas, en el periodo enero-septiembre 8.493 adoptaron medidas de regulación de empleo, lo que supone un descenso del 50,3 % en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Sólo en el mes de septiembre, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos se situó en 876, un 64,3 % menos que el del mismo mes del año anterior, precisó la nota.
Durante la citada ceremonia, la ministra destacó que el Gobierno español sigue "trabajando intensamente para conseguir que todos aquellos que aún no tienen una oportunidad la encuentren cuanto antes, y que lo hagan a través de un empleo estable y de calidad".
Cada vez hay más confianza en el mercado laboral español porque sigue aumentando el ritmo de creación de empleo, que ya alcanza cerca de 2.000 nuevos empleos al día, apuntó.
"El mercado de trabajo en España, gracias al esfuerzo de toda la sociedad y a las reformas implementadas por el Gobierno, ha iniciado un nuevo rumbo; con más empleo y más empleo de calidad", afirmó la ministra.
Báñez y Navarrete destacaron la colaboración entre España y México en los foros internacionales en materia de empleo y consideraron clave las reformas para flexibilizar los mercados de trabajo y transformar las oportunidades en empleo.
"Gracias al esfuerzo, el talento, y la valentía de las reformas del Gobierno español, la economía está volviendo a crear empleo", indicó el secretario mexicano del Trabajo.
Sobre el panorama laboral mexicano, Navarrete dijo que llevan "trece meses sin huelgas en la jurisdicción federal porque sindicatos y trabajadores están teniendo capacidad para dialogar", además de que 300.000 personas han pasado del empleo informal a uno formal, también gracias a la reforma impulsada en el país.
Este martes y miércoles los ministros de Trabajo de América Latina y el Caribe abordarán en Cancún los retos del mercado laboral en la región como parte de los trabajos previos a la XIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse el 8 y 9 de diciembre próximo en Veracruz.