SANTIAGO, 21 oct (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del miércoles con una fuerte caída, empujada por el desplome de las acciones en China, débiles datos desde Japón y un retroceso en el precio del cobre, principal exportación del país.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= bajó un 0,85 por ciento a 693,60 unidades por dólar comprador y 693,90 unidades vendedor.
* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12,7 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Además del peso, monedas de mercados emergentes y divisas ligadas a materias primas caían frente al dólar luego de que datos comerciales de Japón generaron preocupación sobre una posible recesión económica en ese país.
* A ello se agregó un desplome de las acciones en China, donde el índice bursátil Shanghai Composite .SSEC cerró con una caída cercana al 3,5 por ciento y rememoró los recientes patrones de volatilidad en el mercado.
* El cobre, en tanto, operaba en mínimos de casi dos semanas en Londres, debido a la caída de las acciones y las persistentes preocupaciones por el crecimiento de la demanda en China, el mayor consumidor mundial del metal.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.398 millones de dólares contra los 1.670 millones negociados en la jornada anterior.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)