Por Wayne Cole
SYDNEY, 1 feb (Reuters) - El dólar se esforzaba para recuperar el paso el miércoles después de que el Gobierno estadounidense de Donald Trump acusase a Alemania, Japón y China de devaluar sus monedas con fines comerciales, avivando una aversión a las inversiones de mayor riesgo que frenaba a los mercados de renta variable.
El billete verde sufrió su peor mes de enero en tres décadas después de que Trump se quejase de "otros países es aprovechasen de la devaluación". horas antes, su principal asesor comercial había dicho que Alemania estaba usando un euro "sumamente infravalorado" para explotar a sus socios comerciales. Las acusaciones provocaron reacciones de responsables alemanes y japoneses, pero parece que esta situación durará algún tiempo.
"Las sospechas de que Washington puede enfocarse cada vez más en el valor del dólar saltaron al centro de atención", dijeron analistas de ANZ en una nota para clientes.
"La primera implicación de la política es que la competitividad del dólar podría tener un papel prominente en la agenda del 'América primero' de Trump", añadieron.
El dólar se recuperaba de parte de sus pérdidas en Asia, remontando a 113,17 yenes JPY= desde un mínimo de 112,08, aunque seguía muy lejos del máximo de 115,01 del lunes.
El euro se mostraba firme en 1,0793 dólares EUR= , tras un máximo de $1,0812 y lejos del mínimo de lunes de $1,0617. Frente a una cesta de monedas, el dólar .DXY subía un 0,2 por ciento a 99,703, tras cerrar enero con una caída del 2,6 por ciento.
Los inversores japoneses parecían aliviados por el hecho de que el yen no subiera más, empujando al Nikkei .N225 un 0,6 por ciento. El índice MSCI de la región Asia-Pacífico excluyendo Japón .MIAPJ0000PUS subió un 0,4 por ciento.
Los mercados chinos seguían de vacaciones, aunque varios sondeos de la economía del gigante asiático mostraron que la actividad manufacturera y de servicios continuó expandiéndose en enero.
En Wall Street, el S&P 500 cayó el martes por cuarta sesión consecutiva, aunque cerró enero al alza. El Dow Jones cayó un 0,54 por ciento, el S&P 500 .SPX cedió un 0,09 por ciento y el Nasdaq .IXIC un 0,02 por ciento.
Las acciones de Apple AAPL.O subían un 3,3 por ciento tras el cierre del mercado después que las ventas de iPhones superasen las expectativas en el trimestre cerrado en diciembre, ayudando a subir los futuros del Nasdaq e-mini NQc1 un 0,3 por ciento.
El retroceso del dólar también impulsó a una serie de materias primas, con el cobre rozando máximos de dos meses CMCU3 .
El petróleo se veía afectado por el exceso de oferta a pesar del recorte de producción liderado por la OPEP, aunque los precios se mantenían dentro de una estrecha banda de negociación. El crudo Brent LCOc1 para abril caía 15 centavos a $55,43, mientras que el crudo estadounidense CLc1 perdía 8 centavos a $52,73. (Traducción de Jose Elías Rodríguez)