por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, enero. 2.- El índice final de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de la zona del euro subió de 45.9 unidades en su lectura preliminar de diciembre a 46.3 el dato final, informó la firma encuestadora IHS Markit.
El resultado implica una desaceleración frente al dato de noviembre, cuando hubo una lectura de 46.9 unidades, la mayor de tres meses, y acumula 11 meses ininterrumpidos en fase de contracción.
El PMI manufacturero de la Eurozona se mantuvo por debajo del umbral de 50 puntos, mismo que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción bajo la metodología de Markit.
El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaba un dato final del PMI en la Eurozona de 45.9 puntos en el último mes del año pasado.
"Los fabricantes de la zona euro experimentaron un terrible final de 2019, con una tasa de caída de la producción que no se excedió desde 2012. La encuesta indica que la producción disminuyó un 1.5% en el cuarto trimestre, actuando como un lastre severo para la economía en general", dijo Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit, en un comunicado. "La capacidad de la economía en general de evitar caer en una contracción frente a una desaceleración manufacturera tan abrupta sigue siendo un desafío clave para la zona euro a medida que avanzamos hacia 2020".