Por Ileana García Mora
Investing.com – Estados Unidos se encuentra muy lejos de una recuperación económica completa, y los efectos de la pandemia, causada por el coronavirus COvid-19, siguen pesando significativamente en la economía y el empleo, razones por las cuales la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés en el actual rango de 0 – 0.25%; su objetivo es proporcionar una política acomodaticia que continúe dando soporte a la economía.
Así lo explicó el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en su primera decisión de política monetaria del año 2021, en la tarde de este miércoles. “Estamos muy lejos de una recuperación económica completa”, dijo Powell durante la conferencia de prensa que siguió a su decisión de política monetaria.
Powell señaló que, aunque la economía estadounidense ha comenzado el camino hacia la recuperación -principalmente gracias a los estímulos económicos otorgados hasta el momento- este ritmo se ha moderado, especialmente en aquellos sectores afectados por las restricciones adoptadas para controlar la propagación del virus.
“El resurgimiento del virus está pesando en la economía y en el empleo”, dijo Powell, quien destacó que aún hay una gran cantidad de estadounidenses que siguen sin empleo debido a la pandemia, por lo que el gasto y el consumo no se ha recuperado.
“El camino hacia adelante permanece altamente incierto”, agregó Powell, quien reiteró el espíritu de la Fed de utilizar todas las herramientas que estén a su disposición para impulsar la economía de los Estados Unidos.
Tomará “bastante tiempo” lograr la inmunidad colectiva
Powell explicó que, aunque el proceso de vacunación de la población estadounidense en contra del virus ha avanzado, “podría tomar bastante tiempo alcanzar la inmunidad colectiva”.
“Va a ser una lucha… La lentitud en el proceso y las nuevas cepas de virus añaden incertidumbre al panorama”, dijo el presidente de la Fed, quien confirmó haber recibido la primera dosis de la vacuna y estar a la espera de la segunda dosis. “No hay nada más importante para la economía que vacunar a las personas”, agregó al respecto.
Powell rechazó hacer comentarios acerca del impresionante ascenso en bolsa registrado por la cadena de tienda de videojuegos GameStop Corp (NYSE:GME), que ha subido más de 100% en el mercado estadounidense.
Igualmente, Powell comentó no ha hablado con Janet Yellen, la nueva secretaria del Tesoro desde la felicitación por su nominación, pero dijo que espera sostener reuniones periódicas con ella.
Powell dijo que aún no ha conocido al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.