Investing.com - Should I stay or should I go?, como la canción. Ésa es la pregunta a la que los británicos están respondiendo hoy en las urnas, en un referéndum que concentra la atención de toda Europa y, cómo no, de los mercados.
La votación acerca de una posible salida de la Unión Europea (término conocido como “Brexit”) se inició esta mañana a las 7:00 hora de Londres (6:00 horas GMT) y culminará a las 22:00 horas de esta misma noche (21:00 GMT).
Las últimas encuestas muestran un resultado muy ajustado entre los partidarios de permanecer o abandonar la UE. La batalla se prevé tan reñida que puede ser que no conozcamos los resultados hasta mañana por la mañana.
La que ha realizado YouGov para el periódico británico The Times, por ejemplo, muestra a un 51% de votantes a favor de permanecer en la UE, frente a un 49% que se mostrarían contrarios a hacerlo. En encuestas anteriores el porcentaje de escépticos a quedarse era superior.
Una segunda encuesta, realizada por ComRates para el Daily Mail e ITV, muestra a un 48% de la población a favor de quedarse, frente a un 42% que se negarían a hacerlo.
Los inversores temen que una votación a favor del “Brexit” pueda tener un impacto negativo en las bolsas globales, los bonos y el mercado de divisas, sobre todo en el caso de la libra, para los que muchos anticipan una caída de un 15%.
El GBP/USD subió hasta un máximo diario de 1,4845, su mayor nivel desde el pasado 31 de diciembre. Cotizó en torno a los 1,4785 en las primeras horas del día, acumulando una subida diaria del 0,5%. Mientras tanto, el FTSE 100 subía un 1%.
Para disfrutar de la actualidad de los mercados desde una perspectiva diferente, no olvide visitar nuestra sección de cómics.