(Añade información, comentarios de teleconferencia, cotización)
Por Jose Elías Rodríguez
MADRID, 20 jul (Reuters) - La menor aportación de los negocios liberalizados de electricidad de Iberdrola (MC:IBE) en España y Reino Unido neutralizaron la fortaleza del negocio de redes en Estados Unidos y Brasil en el primer semestre del año, con una caída próxima al cuatro por ciento en el resultado operativo bruto.
La sequía que afecta este año a la Península Ibérica --que según la eléctrica vasca ha provocado el segundo trimestre más seco desde que hay registros-- y un factor de carga eólico más bajo por el menor viento, se unieron a una caída de la producción del 39 por ciento en Reino Unido por el cierre el año pasado de la megacentral térmica escocesa de Longannet.
El Ebitda bajó un 3,6 por ciento por ciento entre enero y junio hasta 3.752 millones de euros, en línea con los 3.741 millones de euros que anticipaban los analistas de un sondeo realizado por Reuters. beneficio neto, en cambio, fue algo superior al previsto, aumentando un 4,2 por ciento a 1.518 millones gracias al dividendo cobrado de su participada Gamesa GAM.MC en el marco de la fusión con Siemens (DE:SIEGn) Wind.
La confianza en una normalización de las condiciones meteorológicas en España (la vuelta de la lluvia en otoño y un mayor viento), junto con la posible consolidación plena de los resultados de Neoenergía en el tercer trimestre, llevaron al grupo a mantener en el 5 por ciento (un dígito medio) el objetivo anual de crecimiento para el beneficio neto.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que la contribución de Neoenergía, en proceso de fusión con la distribuidora Elektro incrementará tanto el Ebitda como el neto, en este último caso por una revalorización de la participación del 52,45 por ciento que Iberdrola tendrá en una compañía que podría anunciar su salida a bolsa en septiembre. Y M&A
Después de no haber pujado en las últimas subastas de nueva potencia renovable en España, Galán dijo que Iberdrola aún estaba analizando si participa en la de 3.000 megawatios (MW) que se celebrará a finales de este mes, aunque recordó que su cartera de renovables domésticas es amplia (15.821 MW).
Sobre las recientes expectativas de concentración en Europa, Galán dijo que aunque Iberdrola siempre monitoriza el mercado, ahora está concentrada en el actual plan estratégico a 2020, completado ya en un 90 por ciento en términos de inversión.
"Estoy seguro de que nuestra gente de M&A está viendo las oportunidades que hay ... pero ahora mismo no hay nada en mimesa sobre oportunidades en Europa o fuera de Europa". las 1214, hora local, las acciones de Iberdrola, que este año suben casi un 17 por ciento, bajaban un 1,7 por ciento en una bolsa española plana, tras unas cuentas sin grandes sorpresas. (Editado por Robert Hetz)