Con el fin de reforzar los lazos económicos y reducir la dependencia de los sistemas financieros occidentales, Rusia presentará una serie de propuestas en la próxima cumbre de los BRICS, de la que será anfitrión el Presidente Vladimir Putin. La cumbre reunirá a líderes de Brasil, India, China, Sudáfrica y países invitados como Egipto, Etiopía, Irán, EAU y Arabia Saudí, con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores de este último país.
Entre las iniciativas clave figura la Iniciativa de Pagos Transfronterizos de los BRICS, un sistema de pagos alternativo diseñado para operar en las monedas nacionales de las naciones BRICS. Este sistema pretende prescindir del dólar estadounidense para los intercambios de divisas locales y empleará la tecnología blockchain para crear un sistema de fichas digitales seguras. El objetivo es mantener la continuidad del comercio entre los miembros, incluso frente a las restricciones al sistema financiero internacional.
Otra propuesta es la BRICS CLEAR, que pretende establecer una infraestructura internacional de liquidación y depósito. Esta plataforma garantizaría que todos los Estados miembros conservaran el acceso a los mercados financieros de los BRICS, aunque estuvieran desconectados de los sistemas financieros occidentales.
Rusia también pretende introducir el concepto de una compañía de reaseguros BRICS. Esta entidad facilitaría el transporte continuo de bienes y productos esenciales entre los miembros, eludiendo la posible denegación de servicios por parte de las empresas de reaseguros occidentales. Esto es especialmente pertinente para Rusia, que desde 2022 se enfrenta a un límite de precios a sus exportaciones de petróleo impuesto por los países occidentales.
El Acuerdo de Reservas Contingentes de los BRICS es otro mecanismo financiero propuesto para ayudar a los países miembros durante las crisis económicas, como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la cumbre estudiará la creación de una Bolsa de Comercio de Cereales de los BRICS. Esta plataforma crearía un nuevo centro de comercio de cereales y otras materias primas, con su propia agencia de precios para ofrecer análisis de mercado y datos de precios, desafiando los actuales sistemas de precios dominados por Occidente.
Por último, Rusia propone una mayor cooperación en materia de calificación crediticia entre los países BRICS. La iniciativa implicaría una mejor comunicación y experiencia compartida entre las agencias de calificación crediticia de los países, utilizando inteligencia artificial para minimizar el sesgo humano y proteger los mercados BRICS de la retirada de los servicios de calificación crediticia occidentales.
La cumbre representa un esfuerzo concertado por parte de Rusia para buscar el apoyo del grupo BRICS, que en conjunto representa una parte significativa de la economía mundial, en medio de las actuales tensiones con las naciones occidentales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.