Como anfitriona de la próxima cumbre de los BRICS, prevista del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia va a proponer la creación de una plataforma internacional de pagos alternativa. Esta iniciativa pretende mitigar el impacto de las sanciones occidentales y reducir la dependencia mundial del dólar estadounidense.
El gobierno ruso, dirigido por el Presidente Vladimir Putin, aboga activamente por la ampliación del grupo BRICS, que ahora incluye a Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos junto a los miembros fundadores Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El grupo ampliado representa un esfuerzo estratégico de Rusia para establecer una influencia significativa en la política y el comercio mundiales, desafiando el dominio de las potencias occidentales.
El sistema de pagos propuesto se basaría en una red de bancos comerciales conectados a través de los bancos centrales de los BRICS, aprovechando la tecnología blockchain para facilitar el intercambio de fichas digitales respaldadas por las monedas nacionales. Este sistema está diseñado para permitir intercambios de divisas seguros y sencillos, prescindiendo del dólar.
El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia se han hecho eco de los problemas a los que se enfrentan a la hora de liquidar pagos comerciales, especialmente con países como China, debido al temor a sanciones secundarias por parte de Estados Unidos. El nuevo sistema se plantea como una solución a estos problemas.
Yaroslav Lissovolik, fundador del grupo de reflexión BRICS+ Analytics, reconoce la viabilidad técnica de un sistema de este tipo, pero también señala la complejidad de alcanzar un consenso entre los miembros ampliados.
Además del sistema de pagos, Rusia aboga por la creación de una plataforma "BRICS Clear" para la liquidación de operaciones de valores y ha pedido que se mejore la comunicación entre las agencias de calificación crediticia de los países BRICS. Sin embargo, la idea de una agencia de calificación conjunta de los BRICS, debatida anteriormente, no se incluyó en las propuestas actuales.
Otra iniciativa significativa de Rusia es la creación de una bolsa de comercio de cereales de los BRICS, junto con una agencia de fijación de precios, para ofrecer una alternativa a las bolsas de materias primas agrícolas dominadas por Occidente.
A pesar de estas ambiciosas propuestas, el nivel de compromiso de los miembros de los BRICS parece prudente, ya que la mayoría de ellos enviaron funcionarios de bajo nivel a una reunión preparatoria celebrada la semana pasada, en lugar de ministros de finanzas o responsables de bancos centrales.
Para la cumbre, Rusia prevé dar la bienvenida a los líderes de los nueve países BRICS, a unos 15 países más interesados en asociarse al grupo y al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, que ha sido invitada a participar. Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, destacó la importancia de los BRICS como estructura internacional significativa.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.