por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, diciembre. 17.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración para recuperar 171 mil viviendas en condición de abandono entre los años 2020 y 2024.
En México existen al menos 650 mil viviendas abandonadas, muchas de ellas susceptibles a ser recuperadas y rehabilitadas para su posterior comercialización, siempre y cuando cumplan con las características de la vivienda adecuada, de acuerdo con datos de Infonavit, que es el instituto responsable de otorgar financiamiento para la adquisición o remodelación de vivienda a los trabajadores del sector privado.
Del total de inmuebles en esta situación, 50% se concentra en Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.
"Lo que buscamos con este convenio es que la vivienda que se recupere cumpla con las características que impulsamos como Gobierno, que son los elementos de la vivienda adecuada que tienen que ver con ubicación, habitabilidad, accesibilidad, disponibilidad de servicios, seguridad de la tenencia, asequibilidad y adecuación cultural", dijo Carlos Martínez Velázquez, el director general de Infonavit, en un comunicado.