por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, septiembre. 17.- Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, dijo que esta semana iniciará la discusión en comisiones de las iniciativas de revocación de mandato y consulta popular, con el objetivo de aprobarlas en los próximos días.
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que es necesario reformar la Constitución para formalizar la figura revocación de mandato y dijo que la mejor opción es hacerlo en 2021, el mismo año que se llevarán a cabo elecciones intermedias para renovar el Congreso.
No obstante, esa propuesta ha sido ampliamente rechazada por la mayoría de la oposición, que cree que el presidente no debería estar involucrado en actividad proselitista cerca de la elección, porque podría afectar su resultado.
El presidente dijo que la revocación de mandato garantizará la democracia y la verdadera rendición de cuentas en un gobierno.
Al respecto, el senador Monreal, quien está afiliado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que existen opciones para que la consulta no se realice el 1 de julio sino cuatro meses después de la elección intermedia de 2021, o al cumplir tres años del inicio de gestión del presidente.
"Otro de los asuntos que se necesita discutir es que el Ejecutivo Federal no solicite la consulta para revocación, sino que sean colectivos o ciudadanos quienes lo hagan, y para ello, deberán reunir un porcentaje del padrón electoral", agregó Monreal Ávila, en una conferencia de prensa.
El senador de Morena, que es el partido que fundó López Obrador, dijo que otros temas de la agenda legislativa del actual periodo ordinario de sesiones serán la aprobación el dictamen sobre la despenalización y la regulación del uso del cannabis y la ratificación de 90 nombramientos en la administración pública federal.
En cuanto a la Ley de Ingresos incluida como parte del presupuesto del año próximo, Monreal dijo que una de las prioridades será gravar las plataformas digitales y extranjeras para que comiencen a pagar impuestos a partir de 2020.
El también coordinador de los senadores de Morena dijo que las comparecencias en la Cámara Alta de los secretarios de Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, comenzarán la próxima semana.
La primera en acudir será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se presentará el 24 de septiembre; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo hará el 1 de octubre; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, el 3 de octubre, mientras que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el 10 de octubre.
También acudirán ante comisiones los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Función Pública; de Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.