Investing.com - La inflación en México ha dado un giro sorpresa en marzo al mostrar una aceleración mayor a la esperada por los economistas.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento a tasa mensual de 0.29%, menor al 0.36% esperado por el consenso de analistas, aunque por encima del 0.09% registrado en febrero.
De esta forma, el INPC entregó una lectura anualizada de 4.42%, mostrando un ligero repunte desde el 4.40% del mes anterior, pero ubicándose por debajo del 4.50% previsto por el consenso.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Los resultados de la inflación subyacente, que permite determinar la tendencia del índice general a mediano y largo plazo, también han dado una grata sorpresa.
De acuerdo con el INEGI, el índice de precios subyacente aumentó un 0.44% a tasa mensual, mostrando una moderación respecto al 0.49% observado en febrero. Este dato también estuvo por debajo del 0.51% proyectado por los economistas.
“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.22% y los de servicios, 0.69%”, detalló el INEGI.
Así, a tasa anualizada, la inflación subyacente registró una moderación mayor a la esperada al ubicarse en 4.55% en marzo, por debajo del 4.64% de febrero e inferior al 4.62% esperado por los analistas.
En tanto, el índice de precios no subyacente presentó una contracción de 0.16% mensual, con lo que en su lectura anualizada mostró un avance de 4.03%, acelerándose desde el 3.67% observado en febrero.
"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.53% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.16%, detalló el INEGI.
Estos datos serán tomados en cuenta por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) al analizar los siguientes pasos a tomar en la política monetaria, misma que ha optado por mantener una postura de cautela.
En las minutas de su última reunión de política monetaria, en la que recortó 25 puntos base (pb) las tasas de interés, los integrantes de la Junta han advertido que dicho movimiento no implica el inicio de un ciclo bajista y que los ajustes se realizarán con gradualidad, basándose en los datos disponibles en cada reunión.
Actualmente, el consenso de analistas anticipa que el instituto central hará una pausa en su reunión de mayo, manteniendo las tasas en 11.00% y prevé que el próximo recorte ocurrirá hasta junio, con una magnitud de 25 pb.
Con el aplazamiento de los recortes a las tasas de interés, los inversionistas pueden aprovechar para configurar estratégicamente sus carteras y adelantarse a la ola de ganancias que vendrá en los mercados de valores con la relajación de la política monetaria. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.
¿Tú ya eres uno de ellos? Tenemos una sorpresa para ti: Haz clic aquí para redimir el código MASTERPRO Y obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO DEL 10% ADICIONAL