Investing.com - El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal de los Estado Unidos (Fed), el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) ha dado una sorpresa en noviembre al registrar una moderación mayor a la esperada por los economistas, lo que podría alimentar la especulación de que las autoridades monetarias iniciarán los recortes en el primer trimestre del 2024.
En el penúltimo mes del año, el índice PCE registró un avance de 2.6% anual, mostrando una desaceleración desde el 2.9% de octubre (este último fue revisado a la baja desde 2.9%), ubicándose por debajo del 2.8% esperado por los analistas y llegando a su nivel más bajo desde marzo del 2021.
En términos mensuales, el PCE mostró una caída de 0.1% después de haber mostrado un estancamiento en octubre y ubicándose por debajo del 0.0% esperado por os economistas.
Para el indicador subyacente del PCE también hay señales positivas. En su lectura anualizada, este componente registró una desaceleración a 3.2% en noviembre, desde el 3.4% de octubre (revisado a la baja desde 3.5%), por debajo del 3.3% previsto, y ubicándose en su menor tasa desde abril del 2021. En términos mensuales, el índice PCE subyacente mostró un registro de 0.1% en noviembre, similar al observado en octubre pero por debajo del 0.2% pronosticado.
Estos datos podrían dar pistas sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, fortaleciendo las expectativas de que el banco central mantendrá las tasas de interés en su nivel actual, entre 5.25% a 5.50%, con la mayoría de las apuestas de los mercados apuntando a que la Fed iniciará los recortes tan pronto como en marzo de 2024.
Fuente: Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com
La reacción del peso mexicano a la publicación de estos datos ha sido limitada, con el tipo de cambio manteniéndose alrededor de los 16.96 pesos por dólar.
¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!