Investing.com - Se complica el proceso desinflacionario en México. En contra del pronóstico de los economistas, los precios al consumidor registraron un repunte sorpresivo durante la primera mitad de enero del 2024, distanciándose del objetivo planteado por el Banco de México (Banxico) del 3%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de enero de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a un ritmo de 0.49% respecto a la quincena previa cuando se ubicó en 0.48%. En contraste, el consenso de analistas esperaba que la inflación general se moderara a un 0.38% quincenal.
En su lectura anualizada la inflación general también mostró una aceleración al ubicarse en 4.90% desde el 4.86% de la quincena previa, y sorprendiendo al alza respecto a las previsiones de los economistas que esperaban una lectura de 4.78% anual.
Sin embargo, la inflación subyacente cumplió con el guion. Este componente que permite determinar la tendencia de la inflación general a mediano y largo plazo, registró un avance de 0.25% a tasa quincenal, en línea con lo esperado por el consenso, aunque subiendo desde la contracción de -0.01% observada en la quincena previa.
“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.26% y los de servicios, 0.24%”, informó el INEGI.
En su lectura anualizada, el indicador subyacente, que excluye componentes más volátiles como los energéticos y alimentos no elaborados, mostró un avance de 4.78%, cumpliendo con las proyecciones pero menor al 4.98% observado hace quince días
En tanto, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22% quincenal y de 5.24 % a tasa anual.
“Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15%, refirió el organismo estadístico.
¡Adelántate a los recortes a las tasas! No dejes pasar las oportunidades de crecer tu patrimonio con InvestingPro, una herramienta imprescindible en tu camino como inversionista. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Los obstáculos en el camino desinflacionario
En una nota de opinión, Alejandra Marcos y Alejandro Fajardo, analistas en Intercam Banco, reconocieron que el panorama inflacionario en México enfrenta varios riesgos en el corto plazo.
“En México nuestros estimados contemplan una inflación que aumentará en los siguientes meses para ubicarse en un máximo de 5.02% en el mes de junio. Ello como resultado de los servicios que se mantienen en un nivel particularmente elevado, que se viene a sumar las revisiones al salario mínimo”, refirieron.
A esto agregan el hecho de que los programas sociales se adelantarán en el primer trimestre debido al desarrollo del proceso electoral pues la legislación impide la entrega de programas sociales para no interferir con el periodo de campañas.Los analistas advirtieron que esto podría impedir el camino desinflacionario.
También refieren que los incrementos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas y tabaco también podrían presionar la inflación.
Con este panorama, los analistas prácticamente han descartado que Banxico pueda iniciar los recortes a las tasas de interés en su próxima reunión, en febrero, sin embargo, se espera que las autoridades mantengan la cautela para consolidar el proceso desinflacionario.
"No esperamos un recorte, sobre todo porque la inflación sigue elevada y consideramos que no deben adoptar una postura complaciente, por el contrario deben ser cautelosos", dijeron desde Intercam.