📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

S&P eleva la calificación de México tras aprobación de la reforma energética

Publicado 19.12.2013, 05:42 p.m

México, 19 dic (EFE).- La calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's (S&P) elevó hoy la nota soberana de largo plazo de México de "BBB+" a "A" con una perspectiva estable, debido a la aprobación de la "relevante reforma energética".

"La aprobación de la relevante reforma energética, respaldada por algunos cambios en el marco fiscal, refuerza las expectativas de crecimiento y la flexibilidad fiscal de México en el mediano plazo", señaló S&P en un comunicado.

Además de elevar la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a 'BBB+' y en moneda local a "A" de México, la agencia subió la nota de corto plazo en moneda local a "A-1" y confirmó la calificación de corto plazo en moneda extranjera de "A-2".

Explicó que la perspectiva es estable y añadió que las expectativas de estas "ambiciosas reformas" en torno a un mayor dinamismo y margen de maniobra fiscal "se concreten en el mediano plazo".

Recordó que el Congreso mexicano y las legislaturas estatales aprobaron los cambios a la Constitución para abrir el sector de energía a la iniciativa privada, el cual había estado cerrado en los últimos 75 años.

Estos cambios requieren de la aprobación de una importante legislación secundaria el próximo año y su implementación será crucial para los años siguientes, aseveró.

Standard & Poor's indicó que los cambios aprobados en la Constitución, incluyendo los artículos transitorios que proporcionan más detalles sobre la apertura del sector, "tienen el potencial de atraer importantes inversiones en todo el sector de energía".

Detalló que para aprovechar el gran potencial petrolero, México debe impulsar la inversión y el crecimiento de la economía, aunque aclaró que sus efectos "no serán perceptibles" sobre la actividad económica en algunos años.

La firma también señaló que la calificación de México refleja su historial de políticas fiscales y monetarias cautelosas, que han contribuido a mantener bajos los déficit fiscales y la inflación, además de contener los niveles de deuda fiscal y externa.

S&P explicó que las calificaciones han sido limitadas debido a la restringida flexibilidad fiscal y la tendencia moderada del crecimiento económico.

"Aproximadamente una tercera parte de los ingresos presupuestales totales del país provienen del sector petrolero, lo que hace al Gobierno vulnerable ante la volatilidad de los precios del petróleo y las caídas potenciales en la producción en el mediano plazo", señaló la calificadora.

Asimismo, subrayó que la aportación tributaria del sector petrolero es baja, "entre el 9 % y 10 % del PIB, y durante mucho tiempo ha sido políticamente difícil tratar de ampliarla".

Según la agencia, esta reforma no solo fortalece el panorama de crecimiento de México, sino también su flexibilidad fiscal al reforzar su base de ingresos petroleros al paso del tiempo, lo que se podría traducir en una gestión fiscal sólida.

Explicó que una vez que comience la producción de los nuevos contratos en el sector de hidrocarburos, el Gobierno podría contar con ahorros significativos provenientes de los ingresos petroleros, lo que reforzaría la flexibilidad fiscal.

Señaló que actualmente México alcanza una recaudación en torno al 19 % del PIB, cifra que se compara con los ingresos de más del 30 % del PIB de otros países con calificaciones similares a México.

Para 2014, S&P pronosticó un crecimiento económico del 3 %, y del 3,5 % en 2015, impulsado por un repunte de la economía estadounidense y la reversión de algunos factores negativos en México.

Añadió que la calificación de México podría subir si se fortalece el crecimiento y el perfil fiscal más rápidamente, con una implementación efectiva de las reformas, mientras se mantienen bajo control las vulnerabilidades externas. EFE

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.