Por Ileana García Mora
Investing.com – Inicia una nueva semana con una agenda económica repleta de eventos que serán relevantes para el mercado financiero en México, mientras que la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada este lunes por la celebración del Juneteenth o Día de la Emancipación. A continuación, compartimos los cinco eventos que serán relevantes esta semana en México:
-
Indicador oportuno de la actividad económica
Este lunes, 19 de junio, se publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, una referencia que publica el INEGI para mostrar las estimaciones mensuales del comportamiento de la economía de México.
Banorte (BMV:GFNORTEO) espera un avance del 2.6% anual, aunque en mayo las señales son negativas: PMIs del IMEF bajo y el sector manufacturero en retroceso.
¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
-
Ventas minoristas
Este martes 20 de junio, se publicarán varios datos macroeconómicos relevantes para entender el comportamiento de los consumidores, como las ventas al menudeo del pasado mes de abril, dato para el cual Banorte espera un avance del 1.8% anualizada, versus el dato anterior del 2.5%.
Pese a que esto significaría un ligero retroceso, los datos fundamentales mejoran las perspectivas a mediano plazo, como una moneda local más fuerte frente al dólar y una inflación que poco a poco va en tendencia a la baja.
El miércoles también conoceremos la oferta y demanda agregada de primer trimestre del año, que permite contrastar la cantidad de bienes y servicios que genera un país en un determinado periodo con la totalidad de los factores económicos que dispondrán de la oferta.
-
Inflación de la primera quincena de junio
El jueves, 22 de junio, será publicado el reporte de la inflación de la primera quincena de junio. Para este dato, Banorte espera un ligero avance del 0.02% que, de confirmarse, ubicaría a la inflación general en el nivel del 5.17%, inferior al anterior dato de 5.67%.
“El dato sería característicamente bajo relativo a su historia, destacando una estacionalidad favorable para ciertos rubros, además de factores coyunturales que explicarían la mayor parte de la moderación, principalmente en la no subyacente”, comentaron los analistas que esperan que el componente subyacente – incluye los rubros más volátiles- haya descendido un -0.52%.
-
Decisión de política monetaria de Banxico
El dato estrella para esta semana será publicado el jueves 22 de junio y es la decisión de política monetaria de Banco de México, dato en el cual los mercados, analistas e inversores esperan que se mantengan las tasas de interés en el actual rango del 11.25%, principalmente como resultado de una inflación que muestra signos de descenso.
La atención estará también en el tono del comunicado para descifrar los nuevos pasos de la autoridad monetaria. “Creemos que podría ser menos hawkish ante una mejoría adicional en el frente inflacionario, un desempeño favorable de los activos locales y una menor ponderación de la postura monetaria relativa con EE.UU. en la función de reacción”, dijeron los analistas de Banorte.
Para los analistas de Banorte, Banxico ha reducido la fuerza de ponderación de la postura con la Fed al momento de tomar la decisión de política monetaria.
Te puede interesar: Rojo bursátil, pendientes de 3 citas clave esta semana
-
Súper peso: desempeño del tipo de cambio USDMXN
Un elemento que estará en el radar esta semana será el comportamiento del tipo de cambio dólar estadounidense peso mexicano, luego de que la divisa local marcó, la semana pasada, niveles de fortaleza no vistos den 7 años, al ubicarse en 17.00 peso por dólar, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
La fuerza del peso frente al dólar contribuye a las mejores perspectivas en algunos sectores, como el importador, así como a las inversiones dentro de la República. Sin embargo, perjudica a otros, como las exportaciones y las remesas.
Actualmente, las tasas de interés en Estados Unidos y México tienen una diferencia del600 punto base, lo cual sigue favoreciendo la estrategia de carry trade que muchos traders e inversionistas aprovechan con el par USDMXN. Sin embargo, la renovada expectativa de la Reserva Federal implementará dos nuevos ajustes al alza en las tasas de interés en Estados Unidos podría tener un impacto en el atractivo de esa estrategia.
El peso mexicano culminó la semana pasada con una apreciación del 1%, tocando un nivel mínimo de 17.0219 por dólar el viernes 16 de junio, y un máximo del 17.3386.
Lee también: SÚPER PESO CAMPEÓN: Precio del dólar, en niveles de 2015 ¿bajará de 17.00?