Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - A las 13:00 horas de este viernes, 16 de junio, el peso mexicano se anotó un nuevo récord en el año: el precio del dólar llegó a bajar hasta niveles no vistos desde 2015, al alcanzar los 17.03 pesos.
Con este nivel, la divisa nacional alcanzaba una apreciación intradía de 0.4%, con la que se enfila a perforar el piso de las 17.00 unidades por dólar.
Al realizar un análisis técnico, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que desde que la paridad inició la tendencia a la baja, a mediados del 2022, se han observado ciclos de apreciación con duración promedio 2 meses, en los que el peso se aprecia cerca de 7%, seguido de un periodo de corrección al alza de cerca del 5%.
“Si el tipo de cambio sigue mostrando este tipo de fluctuaciones, se esperaría que alcance un nivel de 16.74 pesos por dólar a mediados de julio, para después mostrar un rebote y dirigirse hacia el 17.50 pesos por dólar”, proyectó.
La apreciación al mediodía coincide con la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de que la agencia Fitch ratificó la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México, en BBB-, y con perspectiva estable.
Con estos movimientos en el mercado cambiario, los operadores ajustan sus posiciones de cara al lunes, día feriado en Estados Unidos en el que los mercados financieros de aquel país permanecerán cerrados. Así, la divisa nacional extiende las ganancias registradas frente al dólar luego de que el miércoles, la Reserva Federal (Fed) mantuviera sin cambios la tasa de referencia en un nivel de 5.00% a 5.25%, pero anticipando un mayor apretamiento en las reuniones posteriores.
“La pausa monetaria anunciada por la Fed en junio probablemente será seguida por un incremento en julio y, según el presidente Jerome Powell, posiblemente por un aumento más este año”, comentó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex.
Además, los inversionistas se mantendrán al tanto de la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) en la que se anticipa que las autoridades dejen sin cambios la tasa de interés, por lo que la atención se centrará en el tono para ajustar las apuestas sobre cuándo iniciarán los recortes.
Con la apreciación del mediodía, el peso mexicano se dirige a concluir la jornada con una ganancia semanal de 1.3% y, en lo que va del 2023, ya registra una apreciación de 12.4%