Analistas pronostican que el instituto central elevaría las tasas de interés entre 25 y los 50 puntos base.
Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En la primera quincena de enero, la inflación en México se ubicó en 0.46% quincenal y 7.94% anual, según los datos divulgados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor estuvo por encima del 7.86% que esperaba el mercado, siendo su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2022.
Dentro de los datos revelados, destaca la inflación subyacente, que se ubicó en 8.45%, lo que demuestra la persistencia de las presiones al alza sobre la inflación.
“Parece ser que los agentes económicos están ajustando precios al comienzo del año ante la expectativa de que la inflación general seguirá elevada”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
Con este nivel inflacionario, aún muy por encima del 3% que tiene como objetivo el Banco de México (Banxico), analistas pronostican que en su siguiente movimiento, el instituto central elevaría las tasas de interés entre los 25 y los 50 puntos base.
Lee también: USDMXN: peso pierde frente al dólar; inflación sorprende al alza en México
Desde Banco BASE, la expectativa es que Banxico suba la tasa de interés en 25 puntos base en su próximo anuncio de política monetaria del 9 de febrero, pero advierte que no será el último movimiento al alza.
“Las presiones sobre el componente de servicios dan señal de riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. Hacia el cierre del año se mantiene sin cambios la expectativa de inflación en 5.1%”, señaló Gabriela Siller.
En Grupo Financiero Monex, van más allá y proyectan que las presiones inflacionarias reportadas esta mañana derivarán en un alza de 50 puntos base a la tasa de referencia.
“A pesar de que el cierre de 2022 fue positivo para la inflación, en las primeras 2 semanas de enero el comportamiento regresó a ser problemático, pues el avance de los precios fue de 7.94% anual, arriba del pronóstico del consenso de 7.86%. Así, la inflación acumula 3 quincenas consecutivas de repunte a tasa anual desde su punto más bajo en la segunda mitad del año, que fue de 7.46%”, destacó Marcos Arias, analista de Monex.
“El dato de hoy es incómodo y, si se toma como barómetro de lo que pueda venir los próximos meses, un mal augurio, pues la pronunciada inercia que ha dominado los avances parece ser bastante rígida, lo que orillará a Banxico a tomar decisiones difíciles en la próxima reunión del 9 de febrero”, agregó.
En esta misma línea, Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero BX+, pronostica que el banco central llevará su tasa objetivo al 11% en el primer trimestre del año, ante un escenario inflacionario "fuera del rango de tolerancia de Banxico por tiempo considerable" así como de futuros ajustes en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En su último anuncio de política monetaria, el 15 de diciembre del año pasado, Banxico decidió incrementar en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 10.50%, anticipando que la inflación alcanzará la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.
No te pierdas: México crecerá menos de lo esperado, a 0.9% en 2023: Banco Mundial