Advierte que una perspectiva estadounidense mucho más débil reduciría el crecimiento de las exportaciones y las remesas.
Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El Banco Mundial proyecta que la economía de México habría crecido un 2.6% en 2022 y espera que, para el 2023, registre una expansión de 0.9%, lo que representa una reducción de 1% respecto a lo previsto por la entidad en junio de 2022.
En su reporte “Perspectivas Económicas Mundiales”, dadas a conocer este martes, 10 de enero, el Banco Mundial pronostica que en este 2023, México sea la segunda economía con menor crecimiento en América Latina, tan solo por encima de Brasil, para el que espera un crecimiento de 0.8%. En contraste, prevé una contracción de 1.1% para Haití y de 0.9% para la economía chilena en 2023.
Al explicar el panorama económico para la economía mexicana, el Banco Mundial prevé que la demanda interna de servicios continuará con una recuperación gradual en 2023, pero advierte: “es probable que una perspectiva estadounidense mucho más débil reduzca el crecimiento de las exportaciones y las remesas entrantes”.
Para Estados Unidos, el Banco Mundial pronostica que su Producto Interno Bruto (PIB) se desacelere a un nivel de 0.5% en 2023, desde el 1.9% proyectado para 2022.
Te recomendamos: Powell espera rechazo político a subida de tasas de interés en 2023
Espera una política monetaria restrictiva
En el reporte se lee que ante las persistentes presiones sobre los precios, “se anticipa que la política monetaria seguirá siendo estricta, con una tasa de política de dos dígitos durante algún tiempo”.
Así, el Banco Mundial vaticina que dichas condiciones “pesen sobre los componentes cíclicos del crecimiento, con una inversión estancada por debajo de su nivel de 2019 durante todo el período de pronóstico”.
Asimismo, el instituto espera que el crecimiento del consumo y las exportaciones se recuperen en 2024, a medida que la inflación disminuya y mejoren las condiciones externas.
El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) está programado para el próximo 9 de febrero. Los analistas esperan que en el primer trimestre del 2023, la tasa de referencia llegue al 11%.
Lee también: Inflación registra nivel histórico en 2022: la más alta desde 2000
Perspectivas globales
A nivel global, el Banco Mundial estima que la economía habría registrado una expansión de 2.9% en 2022 y proyecta un crecimiento de 1.7% para este 2023, lo que representa una disminución de 1.3% respecto a lo pronosticado en el reporte de junio de 2022.
“El crecimiento mundial se está desacelerando drásticamente ante la inflación elevada, las tasas de interés más altas, la inversión reducida y las interrupciones causadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, explicó el Banco Mundial en una nota de prensa.
“Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso, como una inflación superior a la esperada, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, un resurgimiento de la pandemia de COVID-19 o un aumento de las tensiones geopolíticas, podría empujar a la economía mundial a la recesión. Esto marcaría la primera vez en más de 80 años que ocurren dos recesiones globales en la misma década”, agregó.
Proyecciones para 2024
El Reporte del Banco Mundial pronostica que la economía mexicana tendrá una expansión de 2.3% el próximo año, lo que implica un aumento de 0.3% respecto a las expectativas publicadas por el instituto en junio de 2022. En promedio, para América Latina, se espera un crecimiento de 2.4% el próximo año.
Para la economía global, las nuevas perspectivas reducen un 0.3% el estimado en junio, para colocar la nueva proyección en un 2.7% en 2024.
“La crisis que enfrenta el desarrollo se está intensificando a medida que se deterioran las perspectivas de crecimiento mundial”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, citado en el comunicado de prensa.
“Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de lento crecimiento impulsado por la pesada carga de la deuda y la débil inversión, a medida que el capital global es absorbido por las economías avanzads que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés en aumento. La debilidad en el crecimiento y la inversión empresarial agravará los ya devastadores retrocesos en educación, salud, pobreza e infraestructura y las crecientes demandas del cambio climático”, advirtió.
Consulta aquí el calendario con los eventos económicos más relevantes.