Un alto funcionario del Tesoro estadounidense ha expresado su preocupación por el enfoque del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a las políticas económicas de China y su transparencia en cuanto a las garantías de financiación de este país. Brent Neiman, Subsecretario Adjunto del Tesoro para Finanzas Internacionales, manifestó que el FMI no ha aplicado el rigor analítico necesario a las políticas industriales de China.
En un acto organizado por el centro de estudios financieros OMFIF, Neiman afirmó que el FMI debería actuar como un "implacable revelador de la verdad", pero señaló que sus evaluaciones económicas anuales sobre China no prestan la debida atención a las políticas cambiarias e industriales.
Destacó que el FMI no comenta públicamente el papel de los bancos estatales en la gestión del tipo de cambio de China ni las discrepancias en el balance del Banco Popular de China en comparación con las transacciones de reservas en los datos de la balanza de pagos china.
Las críticas se producen antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, previstas para la semana del 21 de octubre, en las que se evaluarán diversas políticas. Las declaraciones de Neiman reflejan la postura del Tesoro estadounidense, que gestiona la participación predominante de Estados Unidos en el FMI, y que ya ha advertido anteriormente a China sobre diversas prácticas económicas.
Neiman también señaló la falta de transparencia del FMI a la hora de revelar las garantías de financiación externa proporcionadas por China y otros países para respaldar los programas de préstamos del FMI. Citó los recientes programas para países como Argentina, Ecuador y Surinam, en los que las garantías de financiación no se dieron o se retrasaron considerablemente.
Por ejemplo, la semana pasada, el FMI aprobó un programa de 7.000 millones de dólares para Pakistán que incluía garantías de financiación de China, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, aunque no se dieron a conocer los detalles de dichas garantías.
Además, Neiman criticó al FMI por referirse a China simplemente como el "principal acreedor bilateral" de Ecuador en sus documentos de programa, sugiriendo que tal cortesía podría reducir el incentivo para que los acreedores cumplan sus garantías con prontitud. Un portavoz del FMI no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre estas declaraciones.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.