Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 5 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el jueves después de que Wall Street siguió alejándose de máximos históricos antes de unos datos de empleo estadounidenses que serán reportados el viernes, mientras que el euro languidecía en un mínimo de 11 años antes de la reunión de política del Banco Central Europeo.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS restaba un 0,4 por ciento, y las bolsas en Tailandia, Malasia y China anotaban pérdidas.
Sin embargo, el optimismo derivado de la flexibilización monetaria generalizada apoyaba a otros mercados de valores de la región.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 subió un 0,3 por ciento y el Kospi de Corea del Sur .KS11 sumaba un 0,2 por ciento.
"Los extranjeros continúan su racha de compras impulsada por una mayor liquidez global después de la flexibilización cuantitativa del BCE", dijo Lee Kyung-min, economista de Daishin Securities Co en Seúl.
Los mercados de activos de riesgo tendrán la oportunidad de confirmar la postura del BCE cuando este lleve a cabo una reunión política monetaria más adelante en la sesión.
El BCE, que comenzará este mes su programa de flexibilización cuantitativa (QE, por su sigla en inglés), o de compra de bonos soberanos por más de un billón de euros, ofrecería detalles sobre el plan después de la reunión.
En medio del nerviosismo antes del anuncio del BCE sobre los detalles de su esquema de QE, el euro EUR= llegó a caer hasta 1,1055 dólares, un mínimo no visto desde septiembre del 2003.
La debilidad del euro ayudó a que el índice dólar .DXY , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, avanzara a un nuevo máximo en 11 años de 96,114.
Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés tan pronto como en el verano boreal han avivado el repunte reciente del dólar.
Los mercados globales revisarán los datos de empleo del viernes en busca de una confirmación adicional de que la mayor economía del mundo se está recuperando lo suficiente para justificar un alza de las tasas de interés.
Los economistas consultados por Reuters proyectan que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 240.000 puestos de trabajo en febrero, tras un incremento de 257.000 en enero.
Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,2 por ciento a 119,855 yenes JPY= , aún a cierta distancia de un máximo en tres semanas de 120,27 unidades que anotó a principios de semana.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían un 0,4 por ciento, a 51,73 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 ganaba un 0,1 por ciento a 60,59 dólares el barril. (Reporte adicional de Yeawon Choi en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)