Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 22 de julio en los mercados financieros:
1. Sube el petróleo ante las tensiones en Oriente Próximo; Libia reinicia la producción
Los precios del petróleo se disparan en torno a un 2% durante la noche pues las tensiones en Oriente Próximo no muestran signos de enfriamiento.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, celebrará una reunión de emergencia este lunes después de que un petrolero con bandera británica fuera incautado por Irán en el Golfo el pasado viernes. Los medios de comunicación han sugerido que los políticos del país procederán a la congelación de activos iraníes.
Todo apunta a que el comité británico discutirá los procedimientos para mantener la seguridad de la navegación en el estrecho de Ormuz, el cuello de botella por donde se transporta el petróleo dentro y fuera del Golfo Pérsico.
El mayor yacimiento petrolífero de Libia, que permanecía cerrado desde el viernes, ha reanudado su actividad a la mitad de su capacidad, frenando el avance del petróleo.
2. Un miembro agresivo de la Fed no ve ninguna razón para recortar los tipos
El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, ha obligado a los mercados a reevaluar sus expectativas en cuanto a la flexibilización de la política monetaria del banco central de Estados Unidos en la reunión de los días 30-31 de julio.
Rosengren dijo que puede que otras autoridades de política monetaria como el Banco Central Europeo o el Banco de Japón tengan sus razones para flexibilizar la política monetaria pero que la economía de Estados Unidos no requiere estímulos.
3. Las acciones de Estados Unidos, al alza ante los resultados de las empresas
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a alza pues Wall Street experimentará una leve recuperación tras la caída semanal del S&P 500 y el NASDAQ de la semana pasada, la mayor desde finales de mayo.
Sin datos macroeconómicos de relevancia en la agenda de Estados Unidos, los mercados se centrarán en los informes de resultados de las empresas antes de la apertura, entre ellas Halliburton (NYSE:HAL) y RPM International (NYSE:RPM).
4. Sube el mercado chino, con su nuevo estilo tipo Nasdaq
A pesar de que las preocupaciones generales en torno a la economía mundial lastran las acciones asiáticas, el nuevo consejo de las empresas chinas, con un nuevo estilo tipo Nasdaq —el Consejo de Innovación Científica y Tecnológica, o mercado STAR por sus siglas en inglés —se disparó durante su primer día de operaciones.
16 de las 25 empresas de la primera tanda —que van desde fabricantes de chips a empresas sanitarias— duplicaron con creces sus ya sustanciosos precios de salida a bolsa en el mercado STAR, que opera en la bolsa de valores de Shanghái.
5. La libra, bajo presión ante las luchas políticas relacionadas con el Brexit
La votación del liderazgo del partido conservador británico, que decidirá la identidad del próximo primer ministro del Reino Unido, termina a las 18:00 horas (CET), y todo apunta a que el exsecretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, derrotará a su rival Jeremy Hunt. La libra descendió un 0,3% frente al dólar y el euro después de que dos ministros amenazaran con dimitir si Johnson gana.
El ministro de Economía, Philip Hammond, y el secretario de Justicia, David Gauke, dijo el domingo que no podía apoyar su disposición a aceptar los riesgos de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo. Alan Duncan, ministro de Estado de Asuntos Exteriores, ha dimitido este lunes.
La votación final decidirá quién sustituye a Theresa May como líder del partido cuando ella abandone el cargo el miércoles. El ganador tiene que ser confirmado en el cargo de primer ministro por la Cámara de los Comunes. Ese paso ha sido una formalidad durante la mayor parte de la historia reciente, pero esta vez podría ser complicado, dado que Johnson en particular podría luchar para obtener un voto mayoritario si Hammond y otros siguen adelante con sus amenazas de rebelión.