Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 23 de abril, en los mercados financieros.
1. El petróleo, cerca de máximos de 2019; EE.UU. pone fin a las exenciones a las sanciones de Irán
El petróleo sube este martes, registrando nuevos máximos de seis meses, después de que la Casa Blanca confirmara que no renovará las exenciones a los países a los que había permitido anteriormente adquirir crudo iraní.
"No vamos a seguir concediendo exenciones", dijo el lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, allanando el camino para que Washington comience a imponer sanciones económicas contra las empresas o instituciones financieras que compren petróleo iraní cuando expiren las exenciones actuales el 2 de mayo.
A las 11:09 horas (CET), el petróleo crudo de Estados Unidos sube 50 centavos, o un 0,8%, hasta 66,05 dólares, justo por debajo de los máximos intradía registrados en 66,19 dólares, su cota más alta desde el 31 de octubre, mientras que el petróleo Brent avanza 46 centavos, o un 0,6%, hasta 74,50 dólares, apartándose de sus máximos intradía registrados en 74,69 dólares, su cota más alta desde el 1 de noviembre.
2. La revisión al alza de Twitter y otras acciones de empresas líderes
La temporada de presentación de resultados comienza su tramo más importante este martes, cuando Twitter y una serie de empresas referentes presentan sus informes a lo largo de toda la jornada.
Twitter (NYSE:TWTR) publica sus resultados antes de la apertura, y los analistas esperan que anuncie un beneficio por acción de 15 centavos y unos ingresos de aproximadamente 774 millones de dólares, según las previsiones recopiladas por Investing.com.
Los componentes de Dow también serán centro de todas las miradas con la publicación de los informes de Coca-Cola (NYSE:KO), Procter & Gamble (NYSE:PG), United Technologies (NYSE:UTX) y Verizon (NYSE:VZ) junto con otras grandes empresas como Lockheed Martin (NYSE:LMT), Texas Instruments (NASDAQ:TXN) y eBay (NASDAQ:EBAY).
3. Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura sin cambios a la espera de los resultados
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios, pues la postura de “esperar a ver qué pasa” reina en los mercados a la espera de los principales informes de resultados y los datos del producto interior bruto de Estados Unidos que se publican el viernes.
El volumen de operaciones del lunes —que ha sido el menor en lo que va de 2019— fue también escaso debido a que algunos inversores seguían de vacaciones desde el cierre del mercado estadounidense el viernes pasado, y porque algunos mercados permanecían cerrados en algunos lugares de Asia y Europa.
Los futuros del S&P 500 bajan 2 puntos o un 0,07% a las 11:15 horas (CET), mientras que los futuros del Dow descienden 0,05% o 12 puntos y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas descienden un 0,06% o 5 puntos.
4. Los datos del mercado inmobiliario encabezan la agenda económica
En la agenda económica de hoy, el estado del mercado inmobiliario estadounidense seguirá acaparando la atención.
Tras la caída, más pronunciada de lo esperado, de las ventas de vivienda construida registrada un día antes, el Departamento de Comercio publicará sus datos de marzo sobre ventas de vivienda nueva a las 16:00 horas (CET). Las expectativas apuntan a un descenso de las ventas de vivienda nueva de un 3% el mes pasado hasta una tasa anual de 647.000, compensando en parte la subida de febrero.
5. Los bancos europeos se desploman; el BCE lastra las expectativas de más ayuda
Las acciones de los bancos europeos —como el Deutsche Bank (DE:DBKGn) y el Commerzbank (DE:CBKG) de Alemania, el Societe Generale (PA:SOGN) y el BNP Paribas (PA:BNPP) de Francia, los españoles BBVA (MC:BBVA) y Santander (MC:SAN) y el UniCredit (MI:CRDI) de Italia—registraron todos una fuerte caída de más del 1% el lunes después de que un alto cargo del Banco Central Europeo frustrara las expectativas de obtener más ayudas para el sector financiero.
Benoit Coeure, miembro del Consejo del BCE, asegura no haber visto ninguna razón para crear una tasa de depósito gradual que exima a los bancos de parte de la cuota del BCE sobre su efectivo inactivo. El tipo de interés de la facilidad de depósito se encuentra ahora mismo en un -0,4%.