1. Las bolsas de EE.UU. echan el cierre por el Día del Trabajo
Se espera que los volúmenes de negociación se mantengan en niveles bajos este lunes pues muchos inversores estadounidenses permanecerán inactivos con motivo de la festividad del Día del Trabajo.
Las operaciones con oro y otros metales finalizarán a las 13:00, hora de la costa este (las 19:00 en España), mientras que los mercados de valores de Estados Unidos permanecerán cerrados el día entero.
2. Las previsiones en cuanto a la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal siguen siendo centro de atención
La confianza de los mercados se ha visto debilitada pues los dispares datos del informe sobre empleo no consiguieron disipar la incertidumbre en torno a las previsiones acerca de cuándo comenzará la Reserva Federal a subir los tipos de interés.
Según el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó 173.000 empleos el mes pasado, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 220.000 y retrocediendo con respecto a los 245.000 puestos de trabajo creados el mes anterior.
Sin embargo, la tasa de desempleo de EE.UU. descendió hasta el 5,1%, su cota más baja desde abril de 2008, frente al 5,3% de julio, mientras que la remuneración media por horas, aumentó un 2,2%, superando con creces las expectativas.
El informe sobre empleo no arrojaba mucha luz acerca de cuándo decidirá la Reserva Federal subir los tipos de interés a corto plazo. La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses.
3. Continúa el viaje en montaña rusa del índice Shanghái
El índice compuesto de Shanghái, que reabrió tras un fin de semana de cuatro días, volvió a montar a los inversores en una montaña rusa, subiendo casi un 2% a la apertura para después revertir ganancias tras la pausa de mediodía y cerrar la jornada con un retroceso del 2,5%.
La Oficina Nacional de Estadística de China anunció este lunes que ha revisado a la baja el crecimiento del PIB correspondiente a 2014 hasta el 7,3% frente al 7,4% anunciado anteriormente. China ha fijado su objetivo de crecimiento para este año en torno al 7%, su avance más lento de los últimos 25 años.
4. Los mercados europeos se recuperan tras las pérdidas del viernes
Un discreto repunte de los mercados de valores europeos contribuyó a calmar los nervios de los inversores.
Los mercados europeos cayeron bruscamente el viernes al bajar las acciones a nivel mundial ya que los dispares datos sobre empleo de agosto no bastaron para calmar la incertidumbre acerca de su la Reserva Federal subirá los tipos de interés este mes.
5. El petróleo amplía pérdidas; persisten las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas
Los futuros sobre petróleo ampliaron este lunes las pérdidas registradas durante la jornada anterior pues la constante preocupación suscitada en torno al estado de la economía global alimentaba la inquietud acerca de que la superabundancia de reservas pueda durar más de lo previsto.
El petróleo de Estados Unidos se negoció a 45,43 USD por barril, dejándose un alza del 1,35% o 62 centavos mientras que el Brent se desplomó un 0,33% o 66 centavos hasta situarse en 48,95 USD por barril.