(Actualiza con detalles y declaraciones)
BARRANQUILLA, Colombia, 10 nov (Reuters) - Colombia y Chile empataron el jueves sin goles en un discreto partido por la undécima jornada de la eliminatoria sudamericana, un resultado favorable a "La Roja" en su objetivo de clasificar al Mundial del 2018 en Rusia y que podría complicar las aspiraciones del equipo cafetero.
El partido se jugó ante unos 45.000 espectadores en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, ciudad ubicada en el Caribe colombiano.
Con el empate, Colombia llegó a 18 puntos y Chile a 17 unidades. La selección local ya había cedido puntos como local al empatar con Uruguay y al perder con Argentina.
En el primer tiempo Colombia lució confundida, imprecisa en el manejo de la pelota, sin claridad para la creación de juego en el medio campo y sin espacios.
Chile, dirigida por el entrenador argentino naturalizado español Juan Antonio Pizzi, manejó el balón, marcó y ocupó con orden táctico todos los espacios en el terreno de juego para evitar los pases filtrados y la llegada ofensiva del equipo local.
La selección colombiana, dirigida por el técnico argentino José Pékerman, tuvo la más clara opción de gol en el minuto 36 con un cabezazo de Oscar Murillo después de un cobro de tiro libre de James Rodríguez, pero el arquero Claudio Bravo desvió el balón en una espectacular atajada.
Chile adelantó sus líneas para anticipar el juego ofensivo de los colombianos e intentó sorprender con pelotazos y velocidad. Antes del final de la primera parte el arquero Bravo evitó de nuevo la caída de la valla chilena al sacar un pelotazo del delantero Miguel Ángel Borja.
En el segundo tiempo Colombia, motivada por la inclusión del delantero Radamel Falcao García, asumió el control del partido, manejó la pelota y buscó la forma de penetrar el sólido sistema defensivo de los chilenos, que mantuvieron su orden táctico.
En Chile el arquero Bravo se lesionó y fue sustituido por Johnny Herrera. La Roja jugó con el desespero de la selección colombiana y constantemente le quitó ritmo al partido con interrupciones.
Aunque Colombia controló el partido en la segunda parte, no creó ninguna opción clara de gol ante una selección chilena que aguantó defensivamente soportando el calor y la humedad.
"Intentamos, pero no de la manera tan clara como se debía, no pudimos hacer el gol que en definitiva es lo que te da los tres puntos y ahora estamos en una situación donde nos obliga a ir a Argentina a sumar", dijo Radamel Falcao García al final del juego.
Chile se declaró satisfecho con el empate sin goles como visitante. "Nos vamos felices de haber conseguido un punto ante un buen equipo", dijo el arquero Bravo al reconocer que fue complicado aguantar la temperatura alta, la deshidratación y la humedad.
Colombia, que cedió dos valiosos puntos como local, enfrentará en la próxima jornada a Argentina como visitante, mientras que Chile recibirá a Uruguay en Santiago. (Reporte de John Vizcaino, Escrito por Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)