Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Pocos días después de que la Fed decidiese mantener los tipos de interés, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también sopesa la misma idea.
"Al igual que lo hicimos en la reunión de marzo, queremos asegurarnos de que la política monetaria siga acompañando a la economía real ajustando nuestra orientación a futuro sobre los tipos para reflejar las nuevas perspectivas de inflación", valoró el máximo dirigente del organismo europeo.
Cabe destacar que el pasado 7 de marzo, Mario Draghi dio luz verde a las nuevas operaciones TLTRO con fecha de salida en septiembre, en las que se concederán créditos a la banca blandos para facilitar estímulos en la economía real y decidió aparcar una subida de tipos de interés. El Banco Central Europeo decidió congelar los tipos de interés desde 2011 hasta finales de 2019, pero con las palabras del presidente del BCE se podría producir una nueva prórroga.
No faltan instrumentos
Por otra parte, el presidente del BCE dijo en una conferencia sobre la normalización de la política monetaria, que "no les faltan instrumentos" para cumplir su mandato. Es por eso, que Mario Draghi cree que "el compromiso con nuestros objetivos también implica alerta a riesgos futuros y disposición para responder a ellos en caso de que las perspectivas a medio plazo continúen deteriorándose significativamente".
En cuanto al cambio del euro, desde el Banco Central Europeo llaman a la calma y consideran que los efectos de la apreciación del tipo de cambio se han revertido.
Por último, Mario Draghi habló de la recuperación económica tras el bache que están sufriendo los mercados internacionales. "La demanda debería recuperarse, siempre y cuando los riesgos a la baja para nuestras perspectivas no se materialicen y con una demanda más fuerte, las empresas deberían poder recuperar los márgenes", ha valorado Mario Draghi.
El mercado duda
Tras las palabras de Mario Draghi, el mercado ha virado y se vuelve a mostrar escéptico. El Ibex 35, que arrancó con ligeras subidas, ha llegado a tocar el rojo y ya está dudando en continuar por la senda de las caídas o de las ganancias. Lo mismo ocurre en Alemania, el Dax 30 se mantiene plano.
El FTSE MIB italiano, por su parte, es el que mejor se comporta y supera las palabras del presidente del BCE con subidas del 0,24%.