LIMA, 4 dic (Reuters) - La aspirante a la presidencia peruana Keiko Fujimori dijo el viernes que en un eventual Gobierno suyo usará la reserva fiscal de emergencia de 10.000 millones de dólares para financiar un "shock" de inversión pública que apoye la recuperación de la economía.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos en la década de 1990, afirmó en una presentación de su plan de Gobierno ante empresarios que no le "temblará la mano" incluso para emitir deuda y plasmar un agresivo plan de inversión principalmente en infraestructura.
"Invertiremos en el plazo más corto los recursos de la reserva fiscal y recurriremos al crédito externo en la medida de lo necesario para que todo el Perú tenga la oportunidad de un crecimiento homogéneo", dijo Fujimori, quien encabeza las encuestas.
"No tenemos que emitir deuda en estos momentos, pero si tuviéramos que hacerlo, tengan la seguridad de que a mí no me va a temblar la mano", afirmó en la cita empresarial en la localidad de Paracas, al sur de Lima.
La economía de Perú, un importante productor de minerales, se ha desacelerado en los últimos años debido principalmente a una caída de los precios de las materias primas que produce.
El Gobierno ha revisado este año varias veces su estimado de crecimiento y ahora espera una expansión en torno al 3 por ciento, frente al crecimiento de un 2,4 por ciento en el 2014.
"Cuando se pasa un momento de emergencia, de una situación económica como se vivió (en la crisis global) del 2009, se debe tomar medidas drásticas e importantes", afirmó la candidata.
Keiko Fujimori lidera actualmente las encuestas de intención de voto para las presidenciales de abril del 2016 con entre un 33,5 y un 34 por ciento, según sondeos difundidos en noviembre por las tres principales encuestadoras del país.
La candidata es seguida por el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tiene entre un 14 y un 18 por ciento de la intención de voto, de acuerdo a las encuestas.
En el tercer lugar, se ubica un 10 por ciento, el ex gobernador provincial y empresario César Acuña, el único que ha mostrado una tendencia al alza.
En el cuarto lugar de las preferencias está el ex presidente Alan García, con un 7 y 9 por ciento y en el quinto lugar el ex presidente Alejandro Toledo con un 5 por ciento.
Los cinco aspirantes presidenciales son considerados cercanos a propuestas de libre mercado e inversión privada.
Las encuestas indican que la presidencia de Perú se definiría en un balotaje que se realizaría en junio porque ninguno de los candidatos superaría el 50 por ciento de los sufragios necesarios para ganar las elecciones. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas)