AMEXI - Las altas tasas de interés, actualmente en 10.25%, provocarán la desaceleración de la economía mexicana a 1.5% al cierre de este año, que significa prácticamente la mitad del 3.2% registrado en 2023, anticipó la Moody’s Ratings.
En su perspectiva global y para mercados emergentes, la calificadora internacional de riesgo crediticio anticipa que esta desaceleración se acentuará el año próximo a un crecimiento de 1.3%, pero repuntará a 2.0% en 2026.
“Habrá una desaceleración en México (Baa2 negativa) —impulsada en parte por las altas tasas de interés— y un repunte en las economías más pequeñas”, pronóstico Moody’s.
En tanto, para la inflación en México, anticipa que una moderación gradual, de 4.7% al cierre de este año, a 4.2% el siguiente año y a 2.0% en 2026.
Economía global En términos generales, Moody’s estima que la estabilización gradual en curso de las condiciones macroeconómicas y financieras globales y locales respaldará la calidad crediticia de gobiernos, empresas e instituciones financieras de mercados emergentes en 2025.
Sin embargo, es probable que se produzca una disrupción significativa si el presidente electo de Estados Unidos (Aa negativa), Donald Trump, promulga las políticas que anunció durante su campaña.
Si esta disrupción es limitada, las condiciones se estabilizarán, acotó en su análisis.
Sólido crecimiento en América Latina La calificadora apuntó que la situación en América Latina es variada; el crecimiento se mantendrá sólido en comparación con la última década, aunque México se desacelerará.
Indicó que el crecimiento también se desacelerará en Argentina debido a las medidas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data.
Asimismo, Brasil (Ba1 positiva) experimentará una desaceleración a medida que las altas tasas de interés afecten la actividad económica. Sin embargo, el crecimiento es más fuerte de lo esperado y las reformas estructurales en curso podrían impulsarlo aún más.
Por su parte, la inflación se desacelerará en la mayoría de las grandes economías emergentes el próximo año.
Esto, sumado al inicio de la flexibilización monetaria este año por parte del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de otros mercados desarrollados y emergentes, conducirá a una ampliación de los recortes de tasas en los mercados emergentes.
Sin embargo, los bancos centrales de todo el mundo tratarán de adoptar posturas neutrales en 2025 al mantener condiciones económicas estables sin estimular ni restringir el crecimiento.
La entrada Altas tasas de interés pegan a crecimiento de México: Moody’s se publicó primero en Amexi.