CIUDAD DE MÉXICO, 30 nov (Reuters) - El presidente electo de México, el Andrés Manuel López Obrador, dijo que aplicará una nueva política económica diferente a la de administraciones anteriores y que no va a gobernar sólo para los mercados financieros.
El político izquierdista, que arrasó en las elecciones de julio de este año, asumirá el sábado la presidencia por un periodo de seis años.
"En materia económica, lo que viene es una nueva política (...) No vamos a gobernar sólo para los mercados financieros", dijo en una entrevista publicada el viernes en el diario La Jornada.
López Obrador dijo que proyectan que el declive de la producción de crudo en México toque un piso de 1.5 millones de barriles por día (bpd) a mediados del 2019 y que de ahí crezca a 2.4 millones de bpd a finales de su gobierno. También dijo que no se realizarán más rondas de contratos petroleros, pero no dio más detalles.
En las últimas semanas la bolsa mexicana ha sufrido fuertes tropiezos, en parte por preocupaciones de los inversores sobre las políticas del gobierno entrante e iniciativas de su partido en el Congreso.
(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)