En un importante paso para liberalizar su sector de la aviación, el Gobierno argentino promulgó el miércoles un decreto que invita a las compañías aéreas extranjeras a competir en un mercado en el que la estatal Aerolíneas Argentinas ha sido la fuerza dominante. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos por aumentar el número de rutas, frecuencias de vuelo y competidores dentro del país.
En virtud del nuevo decreto, las compañías aéreas tienen ahora libertad para solicitar la explotación de un número ilimitado de rutas y frecuencias, con el único requisito de la aprobación en materia de seguridad. Además, se ha concedido a las aerolíneas autonomía para fijar sus propias tarifas aéreas, eliminando una normativa hasta ahora inactiva que permitía al Gobierno establecer un precio mínimo.
La administración del Presidente Javier Milei, que asumió el cargo en diciembre, ha sido proactiva en la consecución de "acuerdos de cielos abiertos" con varios países, lo que permite a sus aerolíneas prestar servicios en rutas nacionales en Argentina bajo ciertas condiciones.
Hasta la fecha, Argentina ha firmado acuerdos de este tipo con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Uruguay y Canadá. Esto allana el camino para que aerolíneas como Gol, LATAM y Air Canada (TSX:AC) entren en el mercado argentino.
La Secretaría de Transporte prevé que se firmen más acuerdos en los próximos meses. Según los últimos datos disponibles de mayo, Aerolíneas Argentinas tenía una cuota del 62% de los vuelos nacionales, seguida de Flybondi, con el 26%, y Jetsmart, con el 11%.
El futuro de Aerolíneas Argentinas es actualmente incierto, ya que el Presidente Milei ha expresado su intención de privatizar la aerolínea. Aunque se eliminó una propuesta de privatización de un proyecto de reforma general aprobado por el Congreso el mes pasado, el portavoz de Milei, Manuel Adorni, sugirió en una entrevista reciente que el gobierno podría primero tratar de mejorar la rentabilidad de las empresas estatales como Aerolíneas antes de buscar la privatización o encontrar un comprador.
A pesar de las críticas de los sindicatos por las reformas, que argumentan que podrían afectar negativamente a las operaciones y la mano de obra de Aerolíneas, la aerolínea registró un beneficio neto de 32 millones de dólares el año pasado.
Las reformas ya han llevado a Aerolíneas a realizar ajustes, incluida la reducción de las frecuencias de vuelo y de la plantilla, medidas que han sido desaprobadas por los representantes sindicales. El impacto total de la reforma del sector de la aviación en Aerolíneas Argentinas y sus empleados, así como en el mercado argentino en general, aún está por ver.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.