por Adrian Estañol Casáis
Infosel, septiembre. 11.- La actividad económica en México se recuperará en 2020, debido a un mejor gasto público y a la reactivación de la inversión privada, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
"Están dadas las condiciones el siguiente año para que haya un rebote", dijo Héctor Villarreal, el director general del CIEP, que es un centro de estudios dedicado a recomendar políticas públicas para mantener finanzas públicas sanas, en conferencia de prensa.
Villarreal prevé que el gobierno tendrá un menor subejercicio en el gasto público y la inversión privada fluya, lo que reactivaría la actividad económica local.
"Tenemos el indicio de que el subejercicio que vimos en 2019 fue por incapacidad de gasta, más que una política", añadió el directivo del CIEP.
El gobierno estima un rango de crecimiento económico de 1.5 a 2.5% para 2020, un pronóstico que está por arriba de las expectativas que tiene la mayoría de los analistas del sector privado, que esperan un crecimiento de 1.4% el año entrante, de acuerdo con la última encuesta mensual elaborada por Banco de México.
"No resulta descabellado este crecimiento", dijo Villarreal, ante reporteros. "Si vienes de una desaceleración, es probable que tengas un rebote al menos por los componentes económicos locales".
Aun así, el CIEP advirtió que el presupuesto tiene variables politizadas. Un ejemplo dado por el centro de investigación fue el estimado de producción de crudo de Petróleos Mexicanos, que el gobierno coloca en 1.95 millones de barriles diarios para 2020.
La tendencia de la producción petrolera de Pemex ha registrado caídas constantes en poco más de una década. Si bien en julio la empresa estatal logró contener el descenso, no logró aumentar la capacidad de hidrocarburos que extrae.
"Nos preocupa mucho este horizonte de incrementos en producción petrolera; se tendrían que presentar con variables más conservadoras", dijo el director de CIEP, como parte del estudio sobre el Paquete Económico 2020 -que incluye la Ley de Ingresos, Proyecto de Egresos y los Criterios Generales de la Política Económica.
Además, otro riesgo para las finanzas públicas es el crecimiento del gasto en pensiones, que asciende a 1.3 billones de pesos y representa 4.2% del producto interno bruto.
Para los especialistas, el Impuesto al Valor Agregado no alcanza para pagar pensiones, pues lo recaudado por este concepto quedará 0.4 puntos porcentuales por debajo de lo estimado para 2020.
"Este ritmo no va a disminuir si no se reforma las pensiones", dijo Alejandra Macías Sánchez, investigadora del CIEP.
Los analistas consideran que los ingresos tributarios estimados por el gobierno para 2020 son conservadores.