PASADENA, EEUU, 10 oct (Reuters) - La selección de fútbol de México logró el sábado su pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 tras ganar a Estados Unidos la Copa Concacaf por 3-2 en un partido que se definió agónicamente en tiempo extra gracias al gol de Paúl Aguilar.
El defensor del club América anotó el gol de la victoria a los 28 minutos del alargue con un vistoso remate de volea dentro del área después de que México fuera alcanzado en el marcador en dos ocasiones.
"Gracias a Dios me tocó la oportunidad de anotar el gol. Fue un balón que sale bastante elevado, vi a un rival muy cerca y decidí pegarle, pero no pensé que fuera a anotar", dijo Aguilar a la cadena Televisa.
En el partido que enfrentó a los ganadores de la Copa Oro del 2013 y del 2015 en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, México se fue adelante a los nueve minutos cuando Javier "Chicharito" Hernández remató en el centro del área un pase de Oribe Peralta, quien realizó jugada de pared con Raúl Jiménez.
Pero seis minutos después, Estados Unidos empató por conducto de Geoff Cameron, quien remató con la cabeza un centro enviado por Michael Bradley desde el sector izquierdo.
Pese al empate, México se siguió viendo más peligroso y generó claras opciones de gol que no concretaron por las fallas de los delanteros, por lo que el encuentro se tuvo que resolver en tiempo extra.
En el alargue, Peralta adelantó a los mexicanos a los 96 minutos con un remate de primera intención dentro del área tras recibir pase de Aguilar.
Pero a los 108 minutos, Estados Unidos volvió a empatar cuando Bobby Wood definió ante la salida del portero Moisés Muñoz tras recibir pase de DeAndre Yedlin.
Y cuando parecía que el ganador se definiría en la tanda de penales, apareció Aguilar para impactar el balón antes de que cayera al césped después de que Jiménez lo elevara en un pase de espaldas.
"Paúl hace un gol de crack, fuera de serie, con este gol era merecido que se acabara el partido. Sufrimos mucho, es una alegría enorme la que estamos viviendo, veníamos con la convicción de hacer bien las cosas y de ganar", dijo el zaguero Miguel Layún a la cadena Televisa.
Después de ganar su pase a la Confederaciones, el "Tri" jugará el 13 de octubre un partido amistoso ante Panamá, en el que Ricardo "Tuca" Ferretti finalizará su período como director técnico interino de la selección mexicana.
Ferretti fue nombrado técnico de la selección en agosto para dirigirla en cuatro encuentros, en sustitución de Miguel "Piojo" Herrera.
Tras la salida de Ferretti, el colombiano Juan Carlos Osorio asumirá como técnico de la selección después de que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) anunciara más temprano el sábado que llegó a un acuerdo con el estratega sudamericano.
Osorio observó el partido entre México y Estados Unidos desde las gradas. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México)