En Asia, el encanto del oro sigue fortaleciéndose a medida que se dispara la demanda del metal precioso, aun cuando los precios se mantienen cerca de los máximos históricos alcanzados en mayo. El oro al contado cotiza actualmente justo por encima de los 2.300 dólares la onza, lo que refleja un aumento del 12% desde principios de año y se acerca al máximo histórico del mes pasado en apenas un 6%.
El aumento de las compras de oro se atribuye a una combinación de factores, como las tensiones geopolíticas y la inestabilidad económica. Los inversores recurren al oro como cobertura, ante la menor confianza en otras vías de inversión, como el sector inmobiliario y la renta variable. Ruth Crowell, directora ejecutiva de la London Bullion Market Association, indicó que la tendencia actual podría cambiar una vez que el entorno macroeconómico se estabilice y otras opciones de inversión resulten más atractivas.
En Japón, el optimismo hacia el oro persiste a pesar de los elevados precios, y son más los particulares que se inclinan por la inversión en oro que los que no lo hacen. Bruce Ikemizu, director jefe de la Japan Bullion Market Association, destacó el sentimiento alcista en el país.
Los inversores chinos, que afrontan retos como la devaluación de la moneda, la prolongada caída del sector inmobiliario y las fricciones comerciales, invierten cada vez más en oro. El país registró un aumento del 27% en las compras de monedas y lingotes de oro en el primer trimestre del año.
Albert Cheng, Consejero Delegado de la Asociación del Mercado de Lingotes de Singapur, destacó la fuerte tendencia del mercado del oro, observando que los consumidores están dispuestos a comprar independientemente del coste. La Conferencia de Metales Preciosos de Asia-Pacífico se hizo eco de esta opinión.
Los inversores minoristas de toda Asia también están contribuyendo a la fiebre del oro, y los más jóvenes muestran un interés creciente por el metal. En Tailandia, las noticias sobre la subida de los precios del oro han provocado largas colas en las tiendas de este metal, según Nuttapong Hirunyasiri, Consejero Delegado de MTS Gold Group. Del mismo modo, Vietnam está siendo testigo de una importante afluencia de inversores, aunque los precios nacionales siguen siendo altos en comparación con el mercado mundial.
Por el contrario, India y Australia muestran sensibilidad a los precios: el oro indio cotiza con descuento respecto a los tipos internacionales desde hace cinco semanas consecutivas, lo que indica una escasa demanda. Además, la Casa de la Moneda de Perth experimentó una caída del 30% en las ventas de productos de oro en mayo en comparación con el mes anterior. Se prevé que las importaciones indias de oro para 2024 disminuyan casi un 20%, ya que los altos precios incitan a los consumidores a cambiar sus joyas antiguas en lugar de hacer nuevas compras.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.