AMEXI - El Banco de México (Banxico) revisó al alza su expectativa de crecimiento para la economía nacional en este año a 1.8% desde 1.5%, debido a la mayor tasa de expansión registrada entre julio y septiembre, luego de tres trimestres de marcada debilidad, pero dejó sin cambio su pronóstico para 2025.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, precisó que el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajusta a uno de entre 1.6 y 2.0%, que es más estrecho que el del 1.1 a 1.9% considerado hace tres meses, dada la mayor información disponible.
Durante la presentación del “Informe Trimestral Julio-Septiembre 2024”, informó que la previsión puntual de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 se mantiene sin cambio respecto del reporte previo en 1.2%, con un intervalo de entre 0.4 y 2.0 por ciento, lo que refleja una desaceleración respecto a este año.
En videoconferencia, señaló que las previsiones para 2025 incorporan además la expectativa de un menor dinamismo de la inversión privada al anticipado previamente como reflejo de la mayor incertidumbre asociada con factores externos e internos.
Asimismo, y en sentido contrario, consideran el mayor gasto público anunciado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2025 respecto del previsto anteriormente en los pre-CGPE 2025. Los efectos estimados de estos factores tienden a contrarrestarse entre sí.
La banquera central dio a conocer la primera estimación del Banxico para la economía mexicana en 2026, de un crecimiento puntual de 1.8%, con un intervalo de entre 1.0 y 2.6 por ciento.
“Se espera que en el horizonte de pronóstico la economía nacional continúe creciendo a un ritmo moderado. Este crecimiento estaría apoyado, principalmente, por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión privada”, añadió.Más inflación Respecto a la inflación general, Rodríguez Ceja apuntó que el pronóstico actual se ajustó al alza en el corto plazo en comparación con el informe anterior, a 4.7% para el cierre de 2024, desde 4.4%, debido a las presiones que han afectado a la inflación no subyacente.
No obstante, se sigue esperando que la inflación general converja a la meta de 3% en el cuarto trimestre de 2025.
Principales previsiones económicas dadas a conocer en el #InformeTrimestralBanxico (julio-septiembre 2024) #BancodeMéxico https://t.co/miZP1EWHOB pic.twitter.com/z8j6rBwQB5— Banco de México (@Banxico) November 27, 2024
La entrada Banxico mejora a 1.8% crecimiento para este año; sin cambio en 2025 se publicó primero en Amexi.