AMEXI - Ciudad de México, 2 sep. (AMEXI). – En julio de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en cinco mil 614 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 1.0%, luego de la fuerte recuperación de 11.1% que registró en junio pasado, debido a deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.
El Banco de México (Banxico) informó que, en su comparación mensual, las remesas a México retrocedieron 9.5% respecto a los seis mil 206.8 millones de dólares captados en junio pasado, tras cuatro meses consecutivos de avance.
En contrastes, el monto acumulado de los ingresos por remesas de enero a julio de 2024 ascendió a 36 mil 940 millones de dólares, una cifra récord para un mismo periodo y mayor al de 35 mil 906 millones de dólares registrado en igual lapso de 2023, lo que implicó un crecimiento anual de 2.9 por ciento.
El Banxico reportó que en los últimos 12 meses (agosto 2023- julio 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas resultó de 64 mil 353 millones de dólares, monto menos al acumulado a 12 meses de junio previo de 64 mil 408 millones de dólares (julio 2023-junio 2024).
Afecta deterioro laboral en EU La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, dijo que es un “mal dato” los envíos de recursos de los connacionales en el extranjero, ya que en julio se recibieron en México cinco mil 613.6 millones de dólares en remesas, ya que implica una caída de 9.6% respecto a junio y de 1.0% respecto al mismo mes del año pasado.
“La caída de las remesas está relacionada con el deterioro del mercado laboral de Estados Unidos”, subrayó.Por su parte, el economista senior de BBVA Research, José Juan Li Ng, comentó que en julio ingresaron cinco mil 614 millones de dólares por remesas a México, lo que representa una reducción de 1.0% a tasa anual, pese a que en junio se alcanzó el máximo histórico en la recepción de remesas en un solo mes, de seis mil 207 millones de dólares.
“La desaceleración en el crecimiento del empleo en Estados Unidos posiblemente reduce el flujo migratorio a ese país y el envío de remesas a México”, estimó en un análisis.
Señaló que las remesas han presentado mucha volatilidad en los últimos cinco meses, ya que han reportado incrementos importantes en dos de ellos (abril y junio, meses pares) y retrocesos en tres meses (marzo, mayo y julio, meses nones).
En agosto, el peso mexicano se depreció 5.4% por lo que se espera que el siguiente reporte de remesas se presente un crecimiento, añadió.
“Nubes grises en los indicadores de empleo en Estados Unidos y fluctuaciones en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense mantendrán incertidumbre en las remesas durante 2024”, anticipó.AMLO anticipa 65 mil mdd en 2024 En su último informe de gobierno pronunciado ayer en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en 2023 las remesas fueron de 63 mil 320 millones de dólares, 184% más que en 2018, cuando inició su sexenio.
Destacó que esta cifra récord beneficia a 12 millones de familias de los pueblos, municipios y estados del país.
Para este año, el último año de su gobierno, estimó que los envíos de los mexicanos en el exterior a sus familiares llegarán a 65 mil millones de dólares.
“Se trata de la principal fuente de ingresos de nuestro país. Un aplauso y nuestro agradecimiento a nuestros paisanos connacionales que viven y trabajan en el extranjero”, pidió a los asistentes.
El monto de las #remesas enviadas a México durante julio de 2024 fue de 5,614 millones de dólares. Consulta los detalles aquí: https://t.co/DqSguvEp7l pic.twitter.com/7VYxbVX3Ih— Banco de México (@Banxico) September 2, 2024
La entrada ¿Benditas remesas? Envíos a México caen 1.0% anual en julio se publicó primero en Amexi.