En respuesta a una supuesta violación del espacio aéreo por drones ucranianos, Bielorrusia ha aumentado su presencia militar a lo largo de su frontera con Ucrania. El gobierno bielorruso declaró que los drones formaban parte de la actividad militar de Kiev en la región rusa de Kursk. El viernes, el Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, informó de que las fuerzas de defensa antiaérea habían derribado varios drones en la región de Mogilev, adyacente a Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso tomó medidas diplomáticas convocando al encargado de negocios ucraniano. Exigió a Ucrania que tomara medidas exhaustivas para evitar futuros incidentes e insinuó que otro suceso podría llevar a cuestionar la idoneidad de la representación diplomática ucraniana en Minsk.
En el canal de televisión estatal Belarus1 se emitieron imágenes de lo que supuestamente eran fragmentos de los drones derribados. Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano aún no se ha pronunciado sobre el incidente, Andriy Kovalenko, director del Centro Ucraniano de Lucha contra la Desinformación, sugirió que la concentración militar bielorrusa era una estrategia para apoyar al Presidente ruso Vladimir Putin y distraer a las fuerzas ucranianas.
El Ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, anunció que el refuerzo de tropas en las zonas tácticas de Gomel y Mozyr era una orden directa del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, destinada a hacer frente a tales provocaciones. El despliegue incluye fuerzas de operaciones especiales, tropas terrestres y fuerzas de cohetes, con sistemas Polonez e Iskander.
El Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso calificó la violación del espacio aéreo de provocación y afirmó que Bielorrusia estaba preparada para responder a cualquier otra acción de esta naturaleza. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso informó de que las fuerzas rusas habían interceptado seis drones en la región de Yaroslavl el mismo día.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.