En una reciente reunión al margen de una cumbre regional en Laos, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó a su homólogo chino, Wang Yi, su preocupación por las acciones de China hacia Taiwán. El alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense informó de que Blinken destacó como especialmente provocativo el bloqueo simulado por Pekín durante la toma de posesión del Presidente de Taiwán, Lai Ching-te.
La discusión, que duró una hora y 20 minutos, supuso el sexto encuentro entre Blinken y Wang desde junio de 2023, lo que indica un esfuerzo continuado por arreglar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo. A pesar de la tensión, ambas partes coincidieron en la importancia de progresar en sus lazos militares.
Blinken también hizo hincapié en la importancia de mantener la estabilidad en la relación entre Estados Unidos y China y en la necesidad de un orden basado en normas, haciéndose eco de las opiniones del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la Vicepresidenta, Kamala Harris. Además, Blinken mencionó el apoyo de China a la base industrial de defensa rusa, pero Wang no se comprometió a ninguna acción específica en respuesta.
El funcionario estadounidense señaló que Blinken reiteró la disposición de Estados Unidos a tomar nuevas medidas si China no demuestra un comportamiento adecuado. Además de la cuestión de Taiwán, Blinken expresó su preocupación por los derechos humanos en Hong Kong, Taiwán y Tíbet. También subrayó la necesidad de que China avance más en la lucha contra los estupefacientes, sobre todo en lo relativo a la regulación de los precursores del fentanilo.
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aún no ha hecho pública ninguna declaración sobre la reunión, la parte estadounidense ha comunicado claramente su postura sobre varias cuestiones críticas. El diálogo en curso refleja la compleja naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y China, en las que ambos países navegan por un paisaje de cooperación y contención.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.