El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se ha mostrado dispuesto a considerar un recorte significativo de los tipos de interés si los datos del mercado laboral indican una desaceleración más brusca de lo previsto. Bostic indicó que una reducción de los tipos de medio punto porcentual podría estar sobre la mesa para la reunión de noviembre de la Reserva Federal en caso de que el crecimiento del empleo se desacelere rápidamente.
La expectativa actual de Bostic es una relajación gradual de la política monetaria en los próximos 15 meses, que concluya con un tipo de interés oficial entre el 3,00% y el 3,25% a finales de 2025. Este tipo objetivo es 1,75 puntos porcentuales inferior al establecido en la reunión de la Reserva Federal de los días 17 y 18 de septiembre.
Durante la reunión de política monetaria de principios de septiembre, Bostic apoyó un recorte del tipo de medio punto porcentual y anticipó sólo una reducción adicional de un cuarto de punto porcentual para el resto del año. Sin embargo, sigue abierto a ajustar su postura en función de las próximas tendencias de la inflación y los informes sobre el mercado laboral, empezando por el informe sobre el empleo en Estados Unidos de septiembre, que se publicará el viernes.
La inflación, medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal, se ralentizó hasta el 2,2% en agosto, cerca del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Bostic considera que la desaceleración de la inflación es una señal de que los riesgos asociados a ella están disminuyendo. Un descenso continuado de la inflación unido a un mercado laboral robusto podría dar más tiempo a la Fed antes de aplicar nuevos recortes de tipos. Por el contrario, un mercado laboral más débil podría hacer necesaria una actuación más inmediata.
Bostic hizo hincapié en la importancia de que el crecimiento mensual del empleo se mantenga en al menos 100.000 nuevos puestos, lo que considera necesario para dar cabida a las nuevas incorporaciones a la población activa. Una caída por debajo de este umbral daría lugar a un análisis más profundo para determinar si existen problemas subyacentes más significativos.
A pesar de la ralentización, Bostic señaló que los contactos empresariales de su distrito sudoriental no prevén despidos, lo que sugiere que el mercado laboral sigue siendo relativamente fuerte. Subrayó que el ritmo de los futuros ajustes de los tipos se guiará por los datos que vayan llegando, con el fin de alcanzar el objetivo de inflación de la Reserva Federal y minimizar las perturbaciones del mercado laboral.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.