Al parecer, China está estudiando un importante plan de estímulo fiscal, que podría suponer la emisión de más de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) en deuda adicional en los próximos años para rejuvenecer su debilitada economía. Según fuentes familiarizadas con la situación, la propuesta podría ser aprobada ya la próxima semana.
El paquete fiscal previsto podría recibir un impulso adicional si Donald Trump sale victorioso en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Los analistas se han pronunciado sobre el posible impacto de los planes de estímulo de China.
El economista jefe para la Gran China de ING en Hong Kong, expresó que un paquete de 10 billones de yuanes probablemente cumpliría las expectativas de los inversores. Song señaló que las cifras propuestas coinciden con las previsiones anteriores de un estímulo fiscal anual de entre 2 y 4 billones de yuanes.
Destacó que la asignación de 6 billones de yuanes para bonos de gobiernos locales y de 4 billones de yuanes para la compra de propiedades y la recuperación de terrenos es un compromiso significativo de apoyo al mercado inmobiliario. Esto es especialmente notable si los fondos se utilizan rápidamente para reducir los inventarios de viviendas, que han ido disminuyendo desde que alcanzaron su punto máximo en febrero de este año.
Song también mencionó que el estímulo fiscal podría no tener un efecto multiplicador tan fuerte como los anteriores paquetes centrados en las infraestructuras. No obstante, aborda dos grandes retos de la economía china, lo que podría ser recibido positivamente por el mercado tras su aprobación. Anticipa que las futuras medidas políticas se centrarán probablemente en el fomento del consumo, un tema recurrente en los últimos informes políticos.
La Jefa de Asesoría de Renta Variable para Asia Septentrional de UBP en Hong Kong, señaló que la cifra propuesta se sitúa en el extremo superior, pero aún dentro de las expectativas del mercado. Hizo hincapié en que el mercado espera una cifra definitiva para el paquete fiscal y señaló que el éxito de su aplicación dependerá de factores como la transmisión monetaria y el poder adquisitivo de los consumidores.
Si se aprueba, este plan de estímulo podría representar uno de los esfuerzos más sustanciales de China para contrarrestar las presiones económicas y estimular el crecimiento en medio de los desafíos económicos mundiales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.