Alerta de resultados del 3T: estas son las acciones más sobrevalorados al momentoVer acciones sobrevaloradas

China se enfrenta a una creciente presión deflacionista al enfriarse la inflación

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 13.10.2024, 04:57 a.m

La inflación al consumo en China se enfrió inesperadamente en septiembre, con un aumento del índice de precios al consumo (IPC) de sólo el 0,4% respecto al año anterior, lo que supone una ralentización respecto al incremento del 0,6% de agosto, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La subida no alcanzó el 0,6% previsto por los economistas. Al mismo tiempo, la deflación de los precios a la producción se agravó, con un descenso interanual del índice de precios a la producción (IPP) del 2,8%, la mayor caída en seis meses y superior al descenso previsto del 2,5%.

El Ministro de Finanzas, Lan Foan, indicó el sábado en rueda de prensa que China aplicaría más "medidas anticíclicas" este año. Sin embargo, no se revelaron detalles sobre la magnitud del estímulo fiscal previsto. Se espera que estas medidas alivien las presiones deflacionistas en la segunda economía mundial.

El banco central de China ha introducido recientemente importantes medidas de apoyo monetario, las más agresivas desde la pandemia de COVID-19, para estimular la demanda y apuntalar la economía. Los esfuerzos incluyen varias medidas para ayudar al sector inmobiliario en dificultades e incluyen reducciones de los tipos hipotecarios. Estas acciones pretenden ayudar a China a alcanzar su objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5,0% para este año, aunque algunos analistas creen que el alivio proporcionado por estas medidas podría ser temporal, y que pronto podrían ser necesarias intervenciones más contundentes.

Algunos analistas prevén que en la reunión del Parlamento chino prevista para las próximas semanas se presenten propuestas más concretas de estímulo económico.

A pesar de estos esfuerzos, muchos observadores sostienen que Pekín debe abordar también problemas estructurales más arraigados, como el exceso de capacidad y la atonía del consumo. El exceso de inversión interna y la debilidad de la demanda han provocado una reducción de los precios, lo que ha llevado a las empresas a recortar costes reduciendo salarios o despidiendo trabajadores.

En septiembre, los precios de los alimentos aumentaron un 3,3% interanual, un ligero repunte respecto al 2,8% de agosto. En cambio, los precios no alimentarios bajaron un 0,2%, invirtiendo el aumento del 0,2% registrado el mes anterior. Entre los productos no alimentarios, los precios de la energía siguieron bajando, y los del turismo disminuyeron, con descensos generalizados en los precios de los billetes de avión y el alojamiento hotelero.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles sectores de la alimentación y los combustibles, se situó en septiembre en un mero 0,1%, por debajo del 0,3% de agosto, lo que pone aún más de manifiesto las crecientes presiones deflacionistas dentro de la economía china.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.