Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 15 de febrero en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales se siguen disparando
Las bolsas mundiales siguen al alza, ampliando el gran repunte de esta semana mientras los inversores en acciones parecen haber asimilado los fuertes datos de inflación de Estados Unidos.
Los mercados de Asia han cerrado en general al alza, con un avance del 1,4% por parte del índice Nikkei 225 y un repunte de casi un 1,8% del índice Hang Seng de Hong Kong, aunque los volúmenes de las operaciones son limitadas debido a la festividad del Año Nuevo Lunar que se celebra en breve.
En Europa, los índices del continente han registrado grandes ganancias, pues la fuerza observada en los mercados de otros lugares ha impulsado la confianza. El índice DAX de Alemania ha subido en torno a un 1% anteriormente.
En Wall Street, los futuros de los valores de Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, situando el Dow rumbo a su quinta subida intradía consecutiva pues el mercado de valores sigue recuperándose tras haberse desplomado anteriormente este mes.
Los futuros de los principales valores del Dow han subido 290 puntos o un 1,2%, los del S&P 500 han avanzado 22 puntos o un 0,8%, mientras que los del Nasdaq 100 han subido 50 puntos o un 0,8%.
Wall Street se ha disparado el miércoles; los tres principales índices han registrado ganancias de más de un 1%.
2. El rendimiento de los bonos sigue al alza; los bonos a 10 años de EE.UU. se acercan al 2,95%
El rendimiento de los bonos de Estados Unidos sigue su repunte al alza; los bonos a 10 años han registrado máximos intradía en el 2,944%, su cota más alta desde enero de 2014. Finalmente se situó en el 2,930%, subiendo 1,7 puntos básicos, o un 0,6%.
El rendimiento de los bonos a 10 años no ha estado por encima del 3% desde finales de 2013 y algunos inversores creen que este nivel se pondrá a prueba en las próximas semanas. Al comenzar el año, el nivel estaba en el 2,4%.
El rendimiento de los bonos a 7 años ha registrado máximos en el 2.877%, su cota más alta desde abril de 2011, mientras que el rendimiento de los bonos a 5 años tocó techo en el 2.687%, su cota más alta desde abril de 2010.
Si el rendimiento sigue repuntando, seguramente empiece otra vez a lastrar las acciones. El aumento del rendimiento de los bonos puede frenar la demanda de activos considerados de riesgo, como las acciones, especialmente cuando dicho rendimiento es mayor que el de las acciones.
3. El dólar sigue a la defensiva
El dólar sigue con mal pie, registrando nuevos mínimos de 15 meses con respecto al yen, a pesar de las expectativas que apuntan a una aceleración del ritmo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, lastrado por las perecuaciones en torno al aumento de los déficits fiscales.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha dejado un 0,3% hasta 88,62, tras dejarse más de un 0,6% el día anterior a pesar de las robustas cifras de inflación.
El dólar ha retrocedido frente al yen hasta el nivel de 106,18, su cota más baja desde noviembre de 2016. La divisa estadounidense frenó después parte de estas pérdidas y se dejó un 0,5% hasta 106,45.
Por otra parte, el euro subió un 0,3% hasta el nivel de 1,2485, tras registrar máximos de 10 días anteriormente en 1,2510.
En cuanto a datos, la agenda de este jueves incluye más datos de inflación de Estados Unidos. El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de precios de la producción de enero a las 14:30 horas (CET).
Las encuestas sobre las condiciones del sector manufacturero de las regiones de Filadelfia y Nueva York así como los informes sobre solicitudes de subsidio por desempleo semanales y la producción industrial se publicarán también.
4. El bitcoin se acerca al nivel de 10.000 USD
El bitcoin se ha acercado al nivel de 10.000 USD pues la divisa digital sigue recuperándose tras la venta masiva de este mes. Los precios han subido de forma constante desde que las declaraciones de los reguladores de Estados Unidos en la audiencia ante el Senado de la semana pasada se interpretaran de forma más positiva de lo previsto.
El Bitcoin ha subido en torno a un 8% hasta 9.508 USD, su cota más alta desde el 1 de febrero. El precio ha subido más de un 19% la semana pasada tras registrar mínimos de más de dos meses en 6.000 USD el pasado 6 de febrero.
Otras de las criptomonedas principales han subido también; el ethereum, la segunda criptodivisa del mundo por capitalización de mercado, se ha situado en 904 USD, subiendo en torno a un 5%.
La tercera criptodivisa, el ripple, ha avanzado en torno a un 6% hasta 1,0707 USD.
Mientras, el litecoin se ha disparado por segunda jornada consecutiva, disparándose otro 20% hasta 218 USD, su cota más alta desde el 15 de enero.
5. Los precios del petróleo siguen al alza tras su mejor jornada de los últimos meses
Los precios del petróleo han seguido al alza un día después de registrar su mayor subida intradía en más de dos meses, pues las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado y el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, ha asegurado que los principales productores de petróleo preferirán más ajustes del mercado que poner fin a las reducciones del suministro antes de tiempo
Los futuros de petróleo del WTI se han situado en 61,01 USD por barril, con un avance del 0,7%, ampliando la subida del 2,4% del día anterior, su mayor subida intradía desde el 26 de diciembre.
Los futuros Brent se situaron en 64,50 USD por barril, avanzando un 0,2% y ampliando la subida del 2,6% del miércoles.